El volcán Krasheninnikov, ubicado en la remota península de Kamchatka (Rusia), entró en erupción este domingo 3 de agosto, marcando su primera actividad registrada en siglos, pocos días después del potente terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la costa rusa el pasado miércoles.
Puedes leer ► El Papa León XIV despide el Jubileo de la Juventud: «Estamos con los jóvenes de Gaza y Ucrania»
Según informó el Servicio Geofísico de Rusia a través de Telegram, “la primera erupción del volcán en la historia de la investigación continúa”, destacando que, por ahora, no representa una amenaza directa debido a que se encuentra rodeado de zonas deshabitadas y páramos volcánicos.
Erupción de ceniza y emisiones de vapor
La erupción activa comenzó a las 6:00 a.m. (hora local) del domingo, según reportes del personal de seguridad y científicos de la Reserva Natural de Kronotsky, donde se sitúa el macizo. Horas después, se observaron emanaciones de vapor y gases desde las laderas del volcán.
🌋🇷🇺 ¡Erupción histórica!
Tras más de 460 años, el volcán Krasheninnikov, en Kamchatka, Rusia, entra en erupción lanzando una nube de ceniza de hasta 6 km de altura
La zona es la misma en donde se registró un potente terremoto de 8,8 grados
📸 RRSS#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/Prcr5sUSDn
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 3, 2025
El Krasheninnikov tiene una estructura compuesta por conos volcánicos fusionados, con un diámetro de aproximadamente nueve kilómetros. Se encuentra a 13 km del lago Kronotskoye y a unos 200 km de Petropavlovsk-Kamchatski, la ciudad más cercana de importancia.
Nueva actividad sísmica en Kamchatka
En paralelo, la región ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 6.8, localizado a 277 km de Petropavlovsk-Kamchatski y a una profundidad de 26 kilómetros. Las autoridades han advertido sobre la posible generación de olas de tsunami de baja intensidad tras el sismo.
Durante las últimas 24 horas, se han detectado más de 65 movimientos sísmicos en la zona, de los cuales una decena fueron considerados significativos, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.
Krasheninnikov: un volcán dormido que despierta
El Krasheninnikov forma parte del cinturón volcánico oriental de Kamchatka, una de las regiones más activas del planeta en términos geológicos. Su reactivación, en medio de una intensa actividad sísmica, ha despertado el interés de científicos y sismólogos a nivel mundial, aunque no representa por ahora un riesgo inmediato para la población.











