El Kremlin confirmó que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, celebrarán una cumbre este viernes a las 11:30 hora local (19:30 GMT) en la base militar Elmendorf-Richardson, ubicada cerca de Anchorage, Alaska. El principal tema de la agenda será el arreglo de la crisis en Ucrania, según informó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional.
PUEDES LEER: Chiclayo: Alcalde de Ciudad Eten es detenido por presuntamente manejar en estado de ebriedad
La reunión comenzará con un encuentro privado entre ambos mandatarios, seguido de una sesión ampliada con delegaciones compuestas por cinco altos funcionarios de cada país. El programa incluirá también un desayuno de trabajo.
Delegaciones y temas clave
Por parte de Rusia, la delegación estará encabezada por Ushakov y contará con la participación de los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov; Defensa, Andréi Beloúsov; Finanzas, Antón Siluánov; y el enviado del Kremlin para la cooperación económica con Estados Unidos, Kiril Dmítriev.
Además de la crisis ucraniana, se prevé que se aborden asuntos relacionados con la paz y la seguridad internacionales, así como los temas regionales más urgentes. También se discutirá el desarrollo futuro de la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito económico-comercial, un potencial que, de acuerdo con Ushakov, “aún no ha sido aprovechado plenamente”.
Un encuentro con valor simbólico
Ushakov destacó la relevancia histórica del lugar de la cumbre, ya que cerca de la base militar se encuentra un cementerio donde reposan once ciudadanos soviéticos —nueve de ellos pilotos— que murieron entre 1942 y 1945 al intentar trasladar aviones suministrados por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Es un lugar que simboliza la hermandad militar entre los pueblos de nuestros países, especialmente significativo en el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi y el Japón imperialista”, señaló el asesor del Kremlin.
PUEDES LEER: Presidente de Estados Unidos ordena un nuevo censo que excluya a indocumentados
Este encuentro genera expectativa internacional, no solo por la posibilidad de avances en el conflicto ucraniano, sino también por el potencial de reactivar canales de cooperación en un momento de tensiones geopolíticas globales.











