Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

[VIDEOS] ¿Meteorito o fenómeno desconocido? Bola de fuego ilumina los cielos de la Península Ibérica
mayo 19, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El sábado pasado, un evento celestial sorprendió a la Península Ibérica cuando un meteorito surcó los cielos de varias áreas de Portugal y España. Multitudes de personas fueron testigos de este fenómeno, compartiéndolo rápidamente en las redes sociales.

LEE TAMBIÉN ► Meteorito en Turquía: cae cuerpo celeste y sorprende a ciudadanos

Las imágenes muestran cómo la bola de luz dejó un impresionante destello verdoso o azulado mientras atravesaba el firmamento nocturno.

¿Meteorito en Península Ibérica?: así fue el paso de extraña luz

El sorprendente evento, que duró solo unos instantes, fue capturado por testigos en ambos países, quienes utilizaron sus teléfonos celulares para inmortalizarlo.

Según reportes de Europa Press, la bola de luz fue especialmente visible en áreas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Galicia en España, así como en el norte de Portugal y su capital, Lisboa.

LEE TAMBIÉN ►Adiós Tierra: La Nueva Serie Coreana de Netflix que Explora el Fin del Mundo

Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, citados por la agencia mencionada, recibieron varias llamadas sobre un objeto luminoso que cruzaba el cielo.

Se cree que esta intensa luz fue causada por un bólido, un tipo de meteoro muy brillante que genera una estela luminosa al entrar en la atmósfera terrestre y se desintegra antes de tocar tierra, a menudo acompañado de un estruendo.

¿Qué es un meteorito?

Un meteorito es un fragmento de roca o metal que ha sobrevivido a su paso a través de la atmósfera terrestre y ha impactado la superficie de nuestro planeta. Estos fragmentos provienen principalmente de asteroides, pero también pueden ser restos de cometas o incluso de la Luna y Marte.

¿Qué tipos de meteoritos existen?

Existen tres tipos principales de meteoritos: rocosos, metálicos y rocosos-metálicos.

  • Los meteoritos rocosos, también conocidos como condritas, están compuestos principalmente de minerales silicatados.
  • Los meteoritos metálicos, como su nombre indica, están compuestos principalmente de metales, como hierro y níquel. Los meteoritos rocosos-metálicos, o condritas metálicas, son una combinación de ambos.

LEE TAMBIÉN ► Nueva Era en la Exploración Espacial: NASA Lanza CubeSat con Vela Solar

Caída de meteorito: impacto y consecuencias en la Tierra

Cuando un meteorito impacta la Tierra, puede tener consecuencias significativas dependiendo de su tamaño y velocidad. Los meteoritos más pequeños pueden causar cráteres pequeños o simplemente desintegrarse en la atmósfera, creando espectaculares fenómenos luminosos conocidos como bólidos. Sin embargo, los meteoritos más grandes pueden causar daños importantes, como el famoso impacto que contribuyó a la extinción de los dinosaurios hace millones de años.

Los meteoritos son invaluable fuente de información para los científicos. Al estudiar su composición química y mineralógica, podemos aprender sobre las condiciones en el espacio y los procesos que dieron forma a nuestro sistema solar.

Además, los meteoritos pueden contener pistas sobre la presencia de agua y compuestos orgánicos en otros cuerpos celestes, lo que puede tener implicaciones importantes para la búsqueda de vida extraterrestre.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.
[linkedin_autor]