En entrevista con El Tiempo, el médico psiquiatra Julio César Castro Castro, analizó el video viral de redes sociales, en donde se muestra la entrevista a una niña de 10 años que afirma haber tenido una encuentro con Dios.
En dicho video la niña anunció que este martes 21 nadie deberá salir de su casa porque de lo contrario iban a morir.
Al respecto, Julio Castro manifestó que este tipo de situaciones son muy comunes en tiempos de incertidumbre, como en el que nos encontramos, debido a la pandemia. Además, que en la entrevista era muy evidente cómo el «periodista», o «entrevistador», induce a la menor con sus respuestas.
«En épocas de criris la gente se deja llevar por rumores y chismes, debido a la angustia, vital y la patológica. En estos tiempos de incertidumbre en la que estamos bombardeados por demasiada información, facilmente editable por cualquier persona es muy frecuente que aparezcan versiones como esta», manifestó.
Afirmó que las declaraciones no son más que un invento de la imaginación de la menor.
«Probablemente ha tenido influencia de la religión de la madre o ha visto películas de los 10 Mandamientos que le hacen afirmar que se debe cerrar las puertas porque si no, la muerte será inmediata. Su descripción de cómo es el cielo es claramente un estereotipo por lo que la niña está mintiendo, está inventando, por los ángeles, la aparición de un segundo ángel y la descripción que hace de Dios.»
Credulidad
El psiquiatra afirma que «Claramente, esto es un invento de esta niña que alimenta su discurso con las preguntas que le hace el periodista».
Para Castro, este tipo de situaciones, genera «credulidad por la angustia que tiene la gente ante la posibilidad de morir, por lo es es humanamente comprensible, el refugiarse en la religión». Pero que habría que diferenciar entre religión fanatismo.
Por último, para el psiquiatra, la menor posee una tendencia al pensamiento fantástico debido a su edad (10 años) pues afirma que es propio de la misma.
Manifestó que se aprecia una seudología a la mentira con mucho dramatismo y exageración en el relato de la menor.
Dios nunca amenaza
Sobre el tema, el padre Miguel Medina aseguró que estos psicosociales confunden a la población, que ya «Dios nunca amenaza«.
«El vídeo tiene la finalidad de asustar, y es el mensaje que venimos escuchando pero de manera más agresiva» señala el padre Medina.
«Al piurano dan muchas ganas de decirle las cosas de diferentes maneras, por favor respeta, no salgas de tu casa, porque lo que más mata no es el virus sino la irresponsabilidad» asegura.
Pero este video, al que califica de psicosocial, puede traer un mensaje muy equivocado.
«Algunas personas se desesperan, tienen problemas de ansiedad, entonces puede resultar negativo, hay que evitar ese tipo de cosas, Dios nunca amenaza» insistió
El padre Medina reiteró que difundir ese tipo de vídeos, se aprovechan de la fe de las personas para generar miedo.
«Mañana no va a pasar nada que no pase nada de estos días. Dios no chantajea de ese modo, la fe es exhortación positiva»
«En estos días se manipula mucho el nombre de Dios y eso está mal» finalizó.