El canciller de Venezuela, Yván Gil, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí, en la que ambos diplomáticos ratificaron la alianza entre Caracas y Teherán frente al despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas al Caribe.
Puedes leer ► Francia enfrenta nueva crisis política mientras el primer ministro busca respaldo en medio del descontento social
Durante el diálogo, Gil agradeció el respaldo de Irán a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y recalcó la necesidad de respetar la soberanía e integridad territorial de Venezuela. Además, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano defenderán “su independencia, soberanía y derecho a la autodeterminación”.
El canciller venezolano también pidió a los países del grupo BRICS, así como a naciones de América Latina, condenar las maniobras de Washington.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán informó que Araqchí rechazó “las acciones unilaterales e intimidatorias” de Estados Unidos y advirtió que amenazar con el uso de la fuerza a países en desarrollo “viola la Carta de la ONU y constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.
Escalada de tensiones en el Caribe
Las declaraciones se producen en medio de una creciente tensión regional. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, denunció en la reciente cumbre virtual de los BRICS que las amenazas contra Venezuela, los ataques en Gaza y las ofensivas israelíes en Líbano y Yemen reflejan “el fracaso del orden mundial en garantizar la paz y la seguridad”.
Caracas ha calificado el despliegue militar estadounidense como “la mayor amenaza en un siglo” para América Latina. En respuesta, el Gobierno venezolano ordenó la movilización de buques, millones de milicianos y reforzó la presencia militar en cinco regiones estratégicas del país, según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Washington sostiene que su despliegue en el Caribe busca combatir el narcotráfico, mientras que Caracas lo considera parte de un plan para propiciar un cambio político en Venezuela.











