La efectividad de las primeras vacunas anticovid puede no ser la más fiable ya que es una enfermedad reciente y los estudios irán variando en el tiempo. Al respecto, el Dr. Peter Hotez, profesor y decano de Medicina Tropical en el Colegio de Medicina Baylor de EE.UU. manifestó, durante una entrevista con Wolf Blitzer de CNN que «es difícil sacar muchas conclusiones en este momento de los datos de la vacuna contra el coronavirus publicados el lunes por la Universidad de Oxford».
En esa misma línea, Hotez predijo que tomará hasta mediados del próximo año para descubrir si la vacuna realmente tiene la efectividad contra la enfermedad.
«Al observar los datos que salen de la vacuna AstraZeneca-Oxford, en una sola dosis, la vacuna no pareció hacer mucho. Los niveles de anticuerpos neutralizantes de virus, que muchos consideran un buen indicador de si las vacunas van a funcionar, no fueron muy altos”, explicó Peter
«En dos dosis parecía ser mejor, pero solo hubo 10 pacientes que recibieron las dos dosis. Entonces, es realmente difícil de concluir mucho de esto», acotó.
En otro momento, el decano de Medicina Tropical en el Colegio de Medicina Baylor de EE.UU. dijo que los resultados sugieren una prueba más grande.
«Y esa es la idea detrás de Operation Warp Speed. Todas estas vacunas comenzarán a ingresar a los ensayos clínicos de fase 3 en varios momentos durante el próximo año y luego tomará un año acumular todos los datos que muestran que las vacunas realmente funcionan y que son seguras (…) Pero tengan en cuenta que las primeras vacunas pueden no ser nuestras mejores vacunas», agregó Hotez.
«Parece que muchas de ellas son solo parcialmente protectoras, evitando potencialmente que las personas se enfermen gravemente, pero sin interrumpir la transmisión. Entonces, aun así, todavía tendremos que mantener un control continuo de la salud pública», precisó el especialista.
Hasta la fecha hay 23 ensayos clínicos candidatas a vacunas para la COVID-19 a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.
Vía Wapa