Unión Europea condena el ataque a Juan Guaidó
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró como “inaceptable” el ataque contra una manifestación antigubernamental en la que participaba el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

“Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis”, indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.

Al menos cinco personas resultaron heridas el pasado sábado en medio de la violencia que se desató en una manifestación antigubernamental convocada por Guaidó en el estado venezolano de Lara (oeste).

El propio Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, declaró a un medio local que un “pequeño grupo” usó armas de fuego y que “detonaron explosivos” contra sus simpatizantes.
Borrell insistió en que el derecho de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil a manifestarse de forma pacífica “debe ser respetado”.

“Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de evitar la violencia contra los manifestantes”, recalcó.
Según dijo, respetar los principios democráticos y atenerse al Estado de derecho son “condiciones esenciales para lograr una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela, en beneficio de su pueblo”.

Responsables

El líder opositor Juan Guaidó dijo que un grupo armado intentó asesinarlo cuando participaba en una manifestación antigubernamental y culpó por ello al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo”, dijo.

El llamado despacho presidencial de Guaidó difundió en internet una “alerta internacional” en la que piden a los gobiernos de otros países “elevar de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejerce contra la tiranía encabezada por Nicolás Maduro”.

“Intentaron un magnicidio (…) el régimen de Maduro asume de este modo, formas y comportamientos propios de una organización criminal”, dijeron.

Datos

* ”La UE continúa dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una resolución democrática y pacífica de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparente”, sostuvo Borrel.

* El equipo de Guaidó difundió en las redes sociales imágenes que muestran el daño a uno de los vehículos de su comitiva y a dos de los seis heridos que dejó el ataque de los “colectivos”, como le llaman en el país a los grupos, a veces armados, que defienden al chavismo.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.