Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones contra las principales compañías petroleras de Rusia, en medio del estancamiento de las conversaciones de paz entre el presidente Donald Trump y Vladimir Putin por la guerra en Ucrania.
EE. UU. sanciona a Rosneft y Lukoil por financiar la guerra en Ucrania
El presidente Trump confirmó que Rosneft y Lukoil, las dos mayores empresas petroleras rusas, fueron incluidas en una nueva ronda de sanciones. La medida busca presionar al Kremlin para que acepte un alto al fuego inmediato y avance hacia un acuerdo de paz.
PUEDES LEER | Francia: Museo Louvre reabre sus puertas tres días después del robo
“Simplemente sentí que era el momento. Hemos esperado mucho tiempo”, dijo Trump en la Oficina Oval, tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El mandatario añadió que esperaba que las sanciones “ayuden a forzar un avance”.
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, señaló que las restricciones eran necesarias debido a la negativa de Putin a detener la guerra. “Estas compañías financian la maquinaria de guerra del Kremlin. Ahora es el momento de detener las matanzas”, expresó.
Trump critica la falta de avances con Putin
Trump reconoció que sus conversaciones con Putin “no llegan a ninguna parte”, pese a los múltiples intentos por alcanzar un acuerdo. “Cada vez que hablo con Vladimir, tengo buenas conversaciones. Y luego no llegan a ninguna parte”, afirmó.
El mandatario estadounidense también criticó la postura del Kremlin, calificando a Putin de “no serio” respecto a la paz. Rutte, por su parte, elogió la decisión de Washington y afirmó que “esta medida ejerce más presión sobre Rusia”.
Reino Unido también sanciona al petróleo ruso
La decisión de Trump sigue al paquete de sanciones impuesto por el Reino Unido la semana pasada contra Rosneft y Lukoil. “No hay lugar para el petróleo ruso en los mercados globales”, dijo la canciller británica Rachel Reeves, al anunciar la medida.
En respuesta, la embajada de Rusia en Londres advirtió que las sanciones podrían “interrumpir el suministro global de combustible y aumentar los costos en todo el mundo”, afectando especialmente a los países en desarrollo.
MIRA TAMBIÉN | Dos personas fallecieron en «ataque letal» de Estados Unidos contra supuesta narcolancha en el Pacífico
Rosneft y Lukoil exportan alrededor de 3,1 millones de barriles de petróleo diarios. Rosneft, además, representa casi el 6 % de la producción mundial, según cifras del gobierno británico.
Trump instó a países como China, India y Turquía a reducir sus compras de petróleo ruso, mientras el Congreso estadounidense evalúa un proyecto de ley para sancionar a quienes continúen comerciando con Moscú.
Plan de paz de la OTAN y Ucrania
Durante su encuentro con Rutte, Trump también analizó un plan de 12 puntos propuesto por los aliados europeos y Kiev, que contempla un alto el fuego, el retorno de los niños deportados, intercambio de prisioneros y un fondo para la reconstrucción de Ucrania.
El plan incluye además un camino para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y mayor presión económica sobre Rusia.
Trump pospone reunión con Putin
El presidente estadounidense confirmó que la reunión con Putin prevista en Budapest fue pospuesta indefinidamente. “No quiero una reunión en vano”, dijo Trump, señalando que el principal obstáculo sigue siendo la negativa de Moscú a cesar los combates.
Horas antes del anuncio, un bombardeo ruso en Ucrania dejó al menos siete muertos, incluidos niños, lo que generó nuevas críticas internacionales contra el Kremlin.











