El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo que está dispuesto a apoyar militarmente a Polonia y a los estados bálticos si Rusia intensifica sus incursiones en la región, luego de que tres cazas rusos MIG-31 violaran el espacio aéreo de Estonia durante doce minutos.
Puedes leer ► Nicolás Maduro llama a campesinos a prepararse “para tomar las armas” ante un posible ataque de Estados Unidos
Durante su viaje al funeral del activista ultraconservador Charlie Kirk, un periodista preguntó a Trump si ayudaría a estos países en caso de nuevas agresiones rusas. “Sí, lo haría, lo haría”, respondió el mandatario.
El incidente registrado el viernes se suma a recientes incursiones de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia y Rumanía, lo que ha incrementado la tensión en el flanco este de la OTAN. “Estamos al tanto, no nos gusta”, expresó Trump al ser consultado por la prensa sobre la violación del espacio aéreo estonio.
OTAN y ONU responden a la provocación rusa
Tras el hecho, Estonia invocó el artículo 4 de la OTAN, mecanismo que permite a cualquier miembro de la Alianza solicitar consultas urgentes cuando percibe amenazas a su seguridad o integridad territorial.
De forma paralela, la Guardia Fronteriza de Polonia informó que otros dos cazas rusos sobrevolaron a baja altura el mar Báltico cerca de la plataforma petrolera Petrobaltic, ingresando en su zona de seguridad.
En respuesta, Estonia solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, programada para este lunes en Nueva York, en la que se abordará la escalada de incursiones rusas en la región báltica.











