El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que las fuerzas militares estadounidenses han atacado tres embarcaciones en el mar Caribe, presuntamente utilizadas por narcotraficantes venezolanos, y no dos como había informado previamente.
Puedes leer ► Estados Unidos descertifica a Colombia en la lucha contra el narcotráfico
“Derribamos barcos. En realidad fueron tres, no dos, pero ustedes vieron dos”, declaró el mandatario a la prensa en la Casa Blanca, antes de viajar al Reino Unido en visita oficial.
Respuesta a Nicolás Maduro
Las declaraciones se produjeron luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusara a Washington de querer invadir su país. Trump respondió directamente: “Dejen de enviar miembros del Tren de Aragua a Estados Unidos. Dejen de enviar drogas a Estados Unidos”.
El republicano detalló que en la tercera embarcación destruida murieron tres personas, a quienes calificó de “terroristas”. Agregó que la lancha transportaba cocaína y fentanilo, reforzando el argumento de su gobierno sobre la lucha contra el narcotráfico en aguas internacionales.
Denuncia de Caracas
El sábado pasado, el gobierno venezolano denunció que un destructor estadounidense abordó de manera ilegal una embarcación pesquera venezolana con nueve tripulantes a bordo, permaneciendo en ella durante ocho horas. Caracas calificó el hecho como una violación de su soberanía.
Hasta el momento, Estados Unidos no se ha pronunciado oficialmente sobre esta acusación.
Escalada de tensiones entre EE. UU. y Venezuela
Los recientes ataques ocurren en medio de la creciente escalada de tensiones en el Caribe, donde Estados Unidos mantiene un despliegue militar con el argumento de frenar el narcotráfico.
Washington acusa a Maduro de liderar el llamado Cartel de los Soles y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
En respuesta, Maduro aseguró que las comunicaciones bilaterales están “deshechas” y advirtió que Venezuela está “más preparada” en caso de un conflicto armado.











