El presidente Donald Trump anunció un nuevo arancel del 25% que, según dijo, se aplicará a “todos los automóviles que no estén fabricados en Estados Unidos”.
LEER MÁS ► Digemid advierte que son 10 personas afectadas por lote de suero fisiológico
“Comenzamos con una base del 2.5%, que es donde estábamos, y subimos al 25%,” dijo Trump a los periodistas el miércoles antes de firmar un decreto en la Oficina Oval. Estos aranceles se sumarán a cualquier arancel existente que esté en vigor, dijo el miércoles, hablando desde la Oficina Oval.
El plan de aranceles carecía de varios detalles. Pero Trump pareció sugerir que incluso si los automóviles contienen piezas fabricadas en Estados Unidos pero no se ensamblan en el país, aún podrían estar sujetos a gravámenes. No estaba claro de inmediato si las piezas de automóviles fabricadas en el extranjero estarían sujetas a las mismas tasas que los automóviles.
El miércoles, Trump dijo que ha estado en contacto con los tres grandes fabricantes de automóviles, Stellantis, Ford y General Motors. “Si tienen fábricas aquí, están encantados. Si no tienen fábricas aquí, tendrán que ponerse en marcha y construirlas”.
Esto ocurre después de que los tres grandes fabricantes de automóviles lograran con éxito exenciones a los aranceles del 25% sobre todos los bienes que llegan a EE.UU. desde Canadá y México, que debían entrar en vigor a principios de este mes.
La exención anunciada por Trump permitió que los automóviles ingresaran sin aranceles si cumplían con los términos del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Trump luego aplicó eso a todos los bienes provenientes de los dos países. Sin embargo, eso expirará el 2 de abril, cuando Trump podría anunciar tasas arancelarias más altas para los dos países y muchos otros como parte de su “Día de la Liberación”.
LEER MÁS ► Bono de 500 soles 2025: ¿Por cuántos se entregará el subsidio a las familias de Barrios Altos?
“Di un respiro a las compañías automotrices estadounidenses porque habría sido injusto si no lo hubiera hecho”, dijo Trump la semana pasada.
El movimiento no sorprendió mucho a los fabricantes de automóviles. Un ejecutivo de uno de los fabricantes, que habló de forma anónima con CNN el miércoles, dijo que ya habían estado trabajando bajo la suposición de que los aranceles automotrices entrarían en vigor la próxima semana.
“Todos esperábamos que el 2 de abril fuera nuestro día,” dijo el ejecutivo automotriz. “Pero si la administración de Trump nos ha mostrado algo es que las cosas son inesperadas”.
Si los aranceles automotrices incluyen piezas, podrían aumentar rápidamente los precios de los automóviles nuevos en miles de dólares, según expertos de la industria. No existe un automóvil completamente estadounidense, ya que todos dependen de piezas de México y Canadá para una parte significativa de su contenido. Según un análisis del grupo de expertos Anderson Economic Group, con sede en Michigan, el costo de producir vehículos fabricados en plantas de EE.UU. aumentará entre US$ 3.500 y US$ 12.000 cada uno.
El Gobierno de EE.UU. rastrea qué porcentaje de las piezas de cada automóvil se fabrica “domésticamente”. Pero bajo la ley comercial actual, las piezas fabricadas en Canadá y las piezas fabricadas en EE.UU. se cuentan como el mismo contenido nacional. Incluso con la definición más amplia de “fabricado en EE.UU.”, ninguno supera el 75%.











