El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este jueves al anunciar la ruptura total de las negociaciones comerciales con Canadá, tras acusar al gobierno de ese país de difundir un anuncio “fraudulento” que utilizó la voz del expresidente Ronald Reagan para criticar la política de aranceles impulsada por Washington.
PUEDES LEER: Gustavo Petro acusa a Donald Trump de intentar influir en las elecciones colombianas de 2026
El mandatario republicano realizó el anuncio a través de su red social Truth Social, donde calificó la pieza audiovisual como una “grave manipulación” y un intento de interferir en decisiones judiciales en curso en Estados Unidos.
“Canadá utilizó fraudulentamente un anuncio falso en el que Ronald Reagan hablaba negativamente sobre los aranceles. Lo hicieron sólo para interferir en la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y otros tribunales”, escribió Trump en su publicación.
Un anuncio que desató la crisis diplomática
El origen de la controversia radica en una campaña difundida el 16 de octubre por el primer ministro de Ontario, Doug Ford, la cual presenta imágenes de trabajadores, familias y paisajes canadienses mientras una voz en off critica la imposición de aranceles comerciales. Al final del video, se revela que la voz pertenece al expresidente estadounidense Ronald Reagan, ícono conservador y referente político del Partido Republicano.
Según Trump, el anuncio —que habría tenido un costo de 75 millones de dólares (64,6 millones de euros)— representa un “acto atroz” y constituye motivo suficiente para “dar por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá”.
Listen to President Reagan’s unedited remarks here: https://t.co/1gQUcbR4eZ pic.twitter.com/iqmjSuypp0
— Ronald Reagan Presidential Foundation & Institute (@RonaldReagan) October 24, 2025
“Los aranceles son muy importantes para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos. No toleraremos ataques propagandísticos que manipulen la historia de nuestro país”, enfatizó el mandatario.
La Fundación Reagan condena el uso de la voz del expresidente
En medio de la polémica, la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan emitió un comunicado en el que denunció que el Gobierno de Ontario no solicitó ni recibió permiso para usar o editar los comentarios del exmandatario.
PUEDES LEER: Gobierno de Boluarte acumuló un déficit de S/27,822 millones por apoyo a Petroperú
El texto, difundido a través de la red social X (antes Twitter), advierte que el anuncio “tergiversa el discurso radial presidencial sobre el libre comercio” emitido el 25 de abril de 1987, y añadió que la organización “está evaluando sus opciones legales” frente al uso no autorizado del material.











