El Ministerio Público anunció a través de su cuenta en Instagram que un tribunal de primera instancia con competencias de control a nivel nacional ha emitido una orden de captura contra Edmundo González Urrutia, acusado de cometer graves delitos. La decisión fue tomada minutos después de que el organismo solicitara formalmente su detención.
PUEDES LEER: Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad en Venezuela
La solicitud fue presentada ante un tribunal especializado en casos de terrorismo y se basa en la presunta participación de González Urrutia en delitos relacionados con el proceso electoral, tales como «desobediencia a las leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».
González Urrutia, de 75 años, fue citado en tres ocasiones por la fiscalía para rendir declaraciones, pero no acudió a ninguna. Cabe mencionar que la tercera citación coincidió con un apagón a nivel nacional ocurrido el viernes 30 de agosto.
En un contexto paralelo, Estados Unidos incautó un avión utilizado por el presidente Nicolás Maduro, mientras estaba en mantenimiento en República Dominicana. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declaró que esta acción representa un paso crucial para asegurar que Maduro continúe enfrentando las consecuencias de su gestión en Venezuela.
Irregularidades en la reelección de Maduro
Maduro fue declarado reelecto para un tercer mandato de seis años, que se extendería hasta 2031, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque este organismo no hizo público el detalle del escrutinio, tal como lo establece la ley. Aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó los resultados, estos fueron desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Por su parte, la oposición, liderada por María Corina Machado, sostiene que González Urrutia es el verdadero vencedor, basándose en las copias del 80% de las actas de votación que han publicado en un sitio web. El gobierno venezolano ha desestimado esta afirmación, alegando que se trata de documentos falsificados.
El sitio web en cuestión es el centro de la investigación que derivó en la orden de arresto contra González, quien ha permanecido en la clandestinidad desde el 30 de julio.
El Ministerio Público compartió en Instagram una copia de la solicitud judicial que detalla los cargos contra González, incluyendo «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».
La orden de captura fue emitida rápidamente tras el incumplimiento de González en responder a las citaciones de la fiscalía, que forma parte de una investigación penal en su contra. González, quien ha denunciado que el Ministerio Público actúa como un «acusador político», ha expresado su temor de enfrentar un proceso «sin garantías de independencia ni debido proceso».
PUEDES LEER: Venezuela: dictan orden de arresto contra opositor Edmundo González
Maduro pide prisión para Edmundo y María Corina
Nicolás Maduro ha exigido prisión tanto para González como para Machado, quienes también están en la clandestinidad. Los culpa de incitar la violencia durante las protestas postelectorales, que resultaron en 27 fallecidos, incluidos dos militares, cerca de 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
María Corina Machado se pronuncia en ‘X’
#Hilo | Lo que ha hecho este régimen no tiene precedente en Venezuela. #MaduroSecuestraNiños; ha violado sus derechos y su dignidad, separándolos de sus familias y condenando al terror, no sólo a estos muchachos, sino a sus padres y amigos.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 1, 2024
Por su parte, María Corina Machado escribió en X que las amenazas contra el presidente electo solo refuerzan la unidad de los opositores y aumentan el apoyo tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional hacia Edmundo González.