Tokio alcanzó este miércoles un récord histórico de 10 días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a los 35°C, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. Se trata de la primera vez que ocurre desde que se tienen registros en 1875.
Puedes leer ► Estados Unidos despliega más buques al sur del Caribe para enfrentar narcotráfico de carteles
El organismo señaló que esta ola de calor extrema confirma la tendencia global: los veranos son cada vez más largos e intensos debido al cambio climático. Japón ya había registrado en junio y julio sus meses más calurosos desde que existen registros, y el verano pasado igualó al de 2023 como el más cálido jamás documentado, seguido por el otoño más caliente en 126 años.
Impacto del calor en Japón
Los efectos del calentamiento global en el archipiélago nipón se evidencian en fenómenos como:
- Cerezos japoneses en riesgo: florecen antes de lo habitual o incluso dejan de florecer porque los otoños e inviernos ya no son lo suficientemente fríos.
- Monte Fuji sin nieve: la icónica montaña no mostró su tradicional capa blanca hasta noviembre del año pasado, el periodo más tardío desde que se tienen datos, frente al promedio de principios de octubre.
Cambio climático y olas de calor
Los expertos advierten que las olas de calor serán cada vez más frecuentes y severas en todo el mundo mientras las emisiones de gases de efecto invernadero sigan en aumento. Japón es un claro ejemplo: los veranos más calurosos se han registrado en los últimos dos años, un hecho sin precedentes en la historia del país.











