Taiwán enfrenta nuevamente los estragos de la naturaleza. El tifón Danas azotó la isla con vientos que superaron los 220 kilómetros por hora, dejando un saldo preliminar de al menos dos fallecidos y más de 300 personas heridas, según el reporte actualizado del Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC).
Puedes leer ►Elon Musk lanza el “Partido de América” y rompe definitivamente con Donald Trump
El fenómeno climático tocó tierra la noche del domingo en el municipio de Budai, ubicado en el condado sureño de Chiayi, y atravesó la isla antes de salir al mar por el norte en la mañana del lunes, ya degradado a tormenta tropical, informó la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.
Los mayores estragos se concentraron en el sur del país, especialmente en las regiones de Tainan, Chiayi y Kaohsiung, donde se reportaron 2.270 incidentes vinculados al paso del tifón. Además, cerca de 500.000 hogares sufrieron cortes de electricidad en distintos momentos del temporal.
Uno de los datos más preocupantes es que los vientos alcanzaron los 222,1 km/h, según registros de una estación meteorológica en Yunlin, al no haber una cadena montañosa que actuara como barrera natural. Este nivel de viento se considera el máximo en la escala de Beaufort, que mide la intensidad de los vientos.
Tifones mortales en Taiwán
Taiwán es especialmente vulnerable a fenómenos naturales como tifones y terremotos. Aunque la mayoría de tifones suelen impactar la costa este, con menor densidad poblacional, Danas rompió la norma al golpear fuertemente el suroeste del país.
Este no ha sido el único evento extremo en los últimos meses. En noviembre pasado, el tifón Kong-rey causó tres muertos y casi 700 heridos. En octubre, el tifón Krathon dejó trece víctimas mortales y más de 700 heridos, mientras que en julio, el tifón Gaemi provocó diez muertes y más de 900 heridos.
Autoridades continúan monitoreando los daños y brindando asistencia en las zonas afectadas, mientras la población taiwanesa intenta recuperarse del nuevo golpe climático.











