Terremoto en Japón EN VIVO: reportan alerta de tsunami tras fuerte sismo de 7.6

Terremoto en Japón EN VIVO. Autoridades informaron sobre casi veinte réplicas del fuerte terremoto que tuvo lugar en la prefectura de Ishikawa.

Terremoto en Japón EN VIVO: reportan alerta de tsunami tras fuerte sismo de 7.6
Terremoto en Japón EN VIVO: reportan alerta de tsunami tras fuerte sismo de 7.6
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Terremoto en Japón EN VIVO. El centro de la isla de Honshu, sufrió un fuerte sismo de magnitud 7.6 en la prefectura de Ishikawa, generando una alerta de tsunami. En esta nota te contamos todos los detalles sobre este desastre natural y sus consecuencias.

PUEDES LEER ► Marruecos: asciende a más de 2.012 la cifra de fallecidos tras terremoto de 6.8

¿Cómo se originó el terremoto en Japón 2024?

El epicentro se localizó en la península de Noto, Ishikawa, a escasa profundidad, provocando una intensidad de 7 en la escala japonesa.
Las primeras olas, de alrededor de 1.20 metros, impactaron en Wajima, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, desencadenando una respuesta de emergencia de la NHK y exhortando a la población a evacuar las costas y refugiarse en terrenos elevados.
En otras áreas de las prefecturas de Ishikawa y Niigata, se han registrado elevaciones en el nivel del mar que varían entre 540 y 80 centímetros, según los informes.

¿Qué medidas han tomado las autoridades tras fuerte sismo en Japón?

Las autoridades japonesas emitieron una alerta de tsunami, preveniendo sobre olas de hasta cinco metros a lo largo de su litoral occidental después de un intenso terremoto de magnitud 7.6 en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha informado de cerca de veinte réplicas y ha alertado sobre la alta probabilidad de que se registren más temblores de magnitud 7 en la próxima semana, por lo que pidieron evacuar a las personas del lugar.

PUEDES LEER ► Japón vierte al mar agua de la planta nuclear de Fukushima

Alerta de Tsunami en Japón: ¿qué dijo la agencia metereológica del país?

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami, advirtiendo sobre olas que podrían alcanzar hasta cinco metros en Ishikawa y tres metros en Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. Además, se ha implementado una alerta general para toda la costa occidental de Honshu, Hokkaido y el norte de Kyushu.

Revisión nuclear en Kashiwazaki-Kariwa tras terremoto

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) está evaluando la situación en su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa en Niigata, la más grande del mundo. A pesar de las múltiples réplicas, hasta el momento, no se han informado daños en las centrales nucleares del país.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, convocó un gabinete de crisis, instando a la precaución ante las alertas de tsunami y solicitando evacuaciones en las zonas afectadas.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Internacional