El Ministerio de Agricultura de Taiwán informó sobre el sacrificio de varios cientos de cerdos tras confirmarse los primeros casos de peste porcina africana, aunque hasta el momento no se han registrado nuevos contagios en el territorio.
Esta enfermedad no representa un riesgo para los seres humanos; sin embargo, es altamente contagiosa y letal para los cerdos, lo que podría generar un fuerte impacto en el sector porcino, advirtieron especialistas.
PUEDES LEER ► Estados Unidos realizará ejercicios militares con Trinidad y Tobago mientras crece la tensión con Venezuela
Medidas para contener el brote
“El resto de zonas no ha mostrado señales inusuales”, señaló el viceministro de Agricultura, Tu Wen-jane, durante una conferencia de prensa en Taichung, ciudad ubicada en el centro de la isla, donde se detectó el foco de contagio.
Según la cartera agrícola, análisis realizados a los restos de cerdos fallecidos en una granja del distrito de Wuqi resultaron positivos a peste porcina africana este mes, por lo que se procedió a sacrificar aproximadamente 195 animales.
Además, se instauró una “zona de control” con un radio de tres kilómetros para impedir la expansión del virus. También se impuso una prohibición temporal, por cinco días, del transporte y sacrificio de cerdos en todo el país.
Actualmente, Taiwán alberga cerca de cinco millones de cerdos y la producción porcina genera cerca de 2.300 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.
El presidente taiwanés, Lai Ching-te, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y solicitó a las autoridades locales, asociaciones de ganaderos y criadores estar alertas y colaborar en la vigilancia sanitaria.











