Taiwán: Al menos 9 muertos y más de 900 heridas tras terremoto de 7,4
abril 3, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
terremoto en taiwán

Compartir:

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa este de Taiwán el miércoles, dejando al menos 9 personas muertas y 900 heridas, confirmó la Agencia Nacional de Bomberos de ese país. Asimismo, se reportó cerca de 130 personas atrapadas, 77 de estas dentro de los túneles en la montañas de Jinwen y Qingshui, en el condado de Hualien.

Este evento sísmico es el más fuerte sufrido en la nación asiática en 25 años. Su epicentro se situó a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Tras el movimiento telúrico se han registrado al menos nueve réplicas de magnitud 4 o más.

PUEDES LEER ► Piura: a 17 aumentan los fallecidos de dengue en la región

Tras el terremoto, cientos de edificios, puente y carreteras colapsaron. También se produjo deslizamientos de tierra y personas siendo evacuadas de sus hogares y escuelas.

«El terremoto ocurrió cerca de la superficie, a poca profundidad. Se sintió en todo Taiwán y en las islas costeras… Es el más fuerte en 25 años», dijo Wu Chien Fu, director del Centro de Sismología de Taipei.

Los medios estatales chinos dijeron que el temblor y sus réplicas se sintieron en partes de la provincia de Fujian, en el sureste de ese país.

Trabajos de rescate en Taiwán 

Los trabajos de rescate continúan para llegar a las personas atrapadas en Hualien, así como en otras zonas. De acuerdo al reporte de los bomberos, unas 70 personas estarían atrapadas entre los escombros.

Según ese reporte muchas personas están atrapadas en túneles, incluidos el túnel Renqing y el túnel Qingshui. Al menos 12 personas fueron rescatadas del edificio Urano, ubicado en la misma ciudad.

En Taipei, dos personas fueron rescatadas de un ascensor atrapado en el distrito de Zhongshan y siete personas fueron socorridas de un edificio derrumbado en el distrito de Xindian en la ciudad de Nuevo Taipei.

Descartan tsunami

Las autoridades taiwanesas emitieron una alerta de tsunami para las regiones costeras de la isla, y las de Japón lo hicieron para las islas de Miyakojima y Okinawa poco después del sismo.

La Agencia Meteorológica de Japón posteriormente rebajó la advertencia, pero pidió a los residentes que permanecieran «atentos a posibles réplicas de intensidad similar» durante aproximadamente una semana.

La agencia sismológica de Filipinas también emitió una alerta de tsunami después del terremoto, instando a los residentes a evacuar a terrenos más elevados.

Pero dos horas después el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo en una actualización que la amenaza «había pasado». 

Más populares