La ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza continúa dejando un saldo devastador. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, el número de fallecidos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023 se elevó a 58.026 personas, mientras que los heridos suman 138.520, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.
Puedes leer ► Donald Trump reaviva tensión comercial con aranceles del 30 % a la UE y México
Solo en las últimas 24 horas, al menos 134 personas murieron como resultado de los nuevos bombardeos israelíes, y más de 400 heridos fueron trasladados a los escasos hospitales que aún operan en el enclave palestino, informó el organismo en su más reciente balance oficial.
Tiroteo cerca de centro de ayuda deja más víctimas
Las cifras actualizadas fueron difundidas un día después de un nuevo incidente violento en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde al menos 31 palestinos murieron en un tiroteo cerca de un punto de distribución de ayuda humanitaria, según reportes de la Media Luna Roja Palestina.
El suceso, ocurrido en las inmediaciones de un centro gestionado por la controvertida Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), representa el incidente más letal registrado desde que la Media Luna Roja instaló su hospital de campaña en mayo de 2024.
“La situación es inaceptable. La frecuencia y gravedad de los ataques en zonas de asistencia humanitaria reflejan las condiciones extremas que enfrentan los civiles en Gaza”, señaló la organización en un comunicado.
Crisis en puntos de ayuda humanitaria
Según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, más de 800 personas han muerto y otras 5.200 han resultado heridas en ataques ocurridos cerca de centros de distribución de alimentos desde que se implementó este modelo humanitario. Las zonas donde se concentran las entregas de ayuda han sido escenario de repetidos incidentes con víctimas civiles, agravando la ya crítica situación en la Franja.
La comunidad internacional, incluidas organizaciones de derechos humanos y agencias de la ONU, ha reiterado su llamado al cese de hostilidades, a garantizar el acceso seguro a la ayuda humanitaria y a proteger a la población civil.











