Sismo de 6.1 en Indonesia: autoridades reportan cuatro heridos y daños materiales en Yakarta
abril 28, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino
sismo de 6.1 en indonesia autoridades reportan cuatro heridos y daños materiales

Sismo de 6.1 en Indonesia: autoridades reportan cuatro heridos y daños materiales

Compartir:

Durante la noche del sábado, un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la isla de Java en Indonesia, la cual es la más densamente poblada del país y se encuentra al oeste del archipiélago. Este sismo provocó daños materiales y al menos cuatro personas resultaron heridas en diez regiones, incluida la capital, Yakarta, según informaron las autoridades este domingo, 28 de abril.

LEE TAMBIÉN ► Indonesia: rescatan los cuerpos de 11 alpinistas tras erupción de volcán Marapi

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargado de monitorear la actividad sísmica mundial, registró el terremoto a las 23:29 hora local del sábado (16:29 GMT), situando el epicentro a una profundidad de 68 kilómetros en las aguas al sur de la isla de Java. No se emitió ninguna alerta de tsunami.

Aunque la ciudad más cercana al epicentro fue Banjar, ubicada a 102 kilómetros de distancia, la Agencia para la Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) informó el domingo que el sismo afectó a diez regiones y dejó al menos cuatro personas heridas.

Según el informe de la BNPB, la Regencia de Garut fue la zona más afectada, con tres heridos y cuatro familias damnificadas. En Tasikmalaya, al menos una persona resultó herida y ocho familias se vieron afectadas por el terremoto.

Sismo en Indonesia: ¿Cuál fue el impacto en las estructuras tras el terremoto?

Según información de las autoridades, un total de 27 viviendas sufrieron daños, cuatro de las cuales resultaron gravemente afectadas por el sismo. Sin embargo, se viene realizando la ayuda correspondiente para los más afectados.

LEE TAMBIÉN ► Indonesia: rescatan los cuerpos de 11 alpinistas tras erupción de volcán Marapi

Sismo en Indonesia: ¿Cómo afectó el terremoto a la capital, Yakarta?

Aunque no se registraron daños físicos o materiales en la ciudad, se llevaron a cabo evacuaciones preventivas de edificios debido a que el temblor se sintió en la capital.

Marcos Seage, un residente español en Yakarta, relató a EFE, que escuchó un ruido similar a la lluvia y se percató de que se trataba de un terremoto. La duración del evento fue de unos 10 o 15 segundos.

Cabe recordar que Indonesia se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por una alta actividad sísmica y volcánica, donde se registran alrededor de 7.000 terremotos al año, la mayoría de ellos de magnitud moderada.

Más populares
Imagen de perfil
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.