La rapidez de la atención médica en caso de emergencia es determinante para la salud del paciente. Hoy el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) Piura cumple un año y desde su implementación ha recibido 11 880 llamadas a través de la línea gratuita 106.
De estas, 706 fueron atenciones fueron prehospitalarias.
El director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, señaló que el objetivo del SAMU Piura es brindar una atención oportuna y de manera inclusiva, en el lugar en que se encuentre, a las personas afectadas, independientemente de su condición social o si cuentan con algún tipo de seguro.
El funcionario indicó que antes del SAMU el usuario era trasladado en cualquier vehículo sin normas estrictas que pudieran evitar complicaciones.
Távara señaló que se cuenta con un equipo de profesionales entrenados en salvar vidas y siempre se encuentran en constante capacitación, entrenados en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada y son expertos en manejo de vía aérea con entubación endotraqueal.
Equipamiento
Son tres modernas ambulancias y cincuenta profesionales de salud, como médicos emergencistas, enfermeros y personal técnico de enfermería que ha puesto a disposición el SAMU a través de su línea de emergencia 106.
Preparados para atención de COVID_19
El personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se encuentra preparado y viene realizando a la fecha el traslado de 42 pacientes entre sospechosos y confirmados del nuevo coronavirus.
El traslado del paciente se inicia con la preparación de la ambulancia y el uso correcto del equipo de protección del médico, enfermera y piloto que viaja en la unidad móvil.
También garantizan el traslado de pacientes complicados o críticos como consecuencia de la enfermedad que requieran ventilación mecánica o cuidados especiales.