Por redes sociales se viralizó un vídeo donde se afirmaba que personas robaban balones de oxígeno aprovechando la falta de seguridad en el hospital EsSalud de Talara.
Las imágenes causaron indignación colectiva y pusieron a Piura, nuevamente, en boca de todos.
Pero no hubo tal robo. En esta nota te lo explicamos.
Aumento de casos
El Dr. Ricardo Zúñiga, director del hospital EsSalud de Talara, contó a un medio nacional que no hubo tal robo de balones.
Zúñiga refirió que hay problemas para atender a los pacientes. En 20 días el ingreso de los enfermos por coronavirus aumentó de 7 a 64.
Debido a la crisis hospitalaria, porque el hospital del Minsa no se abastecía para atender a todos los contagiados, se habilitaron carpas de atención en el Hospital EsSalud.
Por ello, 5 médicos llegaron de Lima a la provincia para potenciar la capacidad de atención por 15 días. Hasta este lunes 25 el hospital tenía 61 pacientes.
Familiares desesperados
La gran cantidad de pacientes y el poco personal médico generó preocupación en los familiares, quienes decidieron quedarse cerca para socorrer en lo posible a sus enfermos.
Las imágenes del vídeo corresponden al momento en que llegó un camión lleno de balones de oxígeno, los familiares temerosos de que sus enfermos no reciban oxígeno tomaron los balones y los trasladaron ellos mismos a sus pacientes.
«Las familias que están acompañado a estos pacientes se desesperaron, porque según ellos no les daban oxígeno a sus familiares.
Lo que se ve en las imágenes son esos familiares de los pacientes cargando los balones para sus pacientes», refirió el doctor del centro de Salud.
Con esto Zúñiga negó que haya sucedió un robo dentro del hospital.
«En ningún momento hubo robo. En ningún momento un balón de oxígeno salió del hospital».
Coronavirus en Talara
La sala situacional de la Dirección Regional de Salud, con fecha 24 de mayo, informó que la provincia tiene 239 casos.
- Pariñas (154)
- Máncora (20)
- Los Órganos (43)
- El Alto (10)
- La Brea (12)
Solo un distrito, Lobitos, no reporta casos positivos.