¿Quiénes son los Hutíes?, el grupo yemení que anuncia guerra contra Israel

Los zaiditas representan alrededor de un tercio de la población de Yemen y gobernaron Yemen del Norte.

¿Quiénes son los Hutíes?, el grupo yemení que anuncia guerra contra Israel
¿Quiénes son los Hutíes?, el grupo yemení que anuncia guerra contra Israel
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Este martes, se informó en algunos medios que los rebeldes hutíes de Yemen llevaron a cabo un ataque mediante drones contra Israel como una medida de represalia en respuesta a la guerra en Gaza contra Hamás, según la versión de un alto líder de esta milicia, que cuenta con el respaldo de Irán.

PUEDES LEER ► Más de 50 mil piuranos visitan este miércoles a sus seres queridos en camposantos

Grupo yemení declara la guerra a Israel

Los hutíes, un grupo religioso minoritario que sigue la rama zaidí del islam chiita, se encuentran en conflicto con los partidarios del presidente en el exilio, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. Su primer levantamiento armado tuvo lugar en 1994, motivado por la pobreza y las difíciles condiciones de vida. Desde entonces, este grupo de rebeldes chiitas ha evolucionado para convertirse en una fuerza organizada y eficaz.

Esta milicia insurgente constituye un extenso clan que tiene sus raíces en la provincia de Saada, situada en la región noroeste de Yemen. Representan al menos el 35% de la población en esa nación.

¿Quiénes son los Hutíes?

Los Hutíes, también conocidos como Ansar Allah o Partidarios de Dios, son un grupo rebelde que sigue la rama zaidita del islam chiita. Los zaiditas representan alrededor de un tercio de la población de Yemen y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato durante casi 1.000 años, hasta 1962. A pesar de esto, los Hutíes no tienen un control total sobre Yemen, un país mayoritariamente sunita, lo que ha llevado a un aumento en la violencia sectaria.

PUEDES LEER ► Fuerzas de Defensa de Israel: “Hamas está matando a su propia gente”

El nombre "Hutíes" proviene de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró la primera revuelta del grupo en 2004. Su objetivo era obtener mayor autonomía para la provincia de Saada, que consideran como parte de su territorio, y preservar las tradiciones culturales y religiosas zaiditas frente a lo que perciben como una amenaza de los islamistas sunitas.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Internacional