¿Qué está pasando en Estados Unidos?
enero 9, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Expertos aseguran que Estados Unidos está aún más fragmentado socialmente, luego de los desmanes en el Capitolio. El país tardará en recuperarse.

Tras el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos, una serie de interrogantes han surgido en las últimas horas, entre ellas, qué está pasando en el país norteamericano y qué le espera de aquí hasta que Joe Biden asuma la Presidencia; así como también si es posible un juicio exprés contra Donald Trump por, presuntamente, azuzar a sus seguidores.

Demócratas y republicanos se han alternado históricamente la administración de la Casa Blanca. Dos fuerzas políticas opuestas, con elementos en común, aunque cada vez más antagónicas. Una rivalidad que para algunos se profundizó durante los cuatro años de Trump en el poder. Ese mandato, para muchos analistas, condujo al surgimiento de un movimiento que profundizó las diferencias al interior del Partido Republicano: el “Trumpismo”.

Así, el analista internacional Eduardo Berezan precisa que, si bien no se sabe qué sucederá con el futuro político de Donald Trump, “podemos hablar del ‘Trumpismo’ como una fuerza política que surge de estos cuatro años y que evidentemente se ha puesto a la derecha del Partido Republicano”.

El caudal político de Trump es innegable y casi la mitad del electorado de EE.UU. es fiel seguidor de su populismo nacionalista. Por eso, el escenario social que enfrentará Biden representa uno de sus principales desafíos: una sociedad profundamente fragmentada, reflejo de otra división, la política.

Por su parte, el sociólogo y politólogo, Atilio Borón, afirma que Trump profundizó un antagonismo social que ya existía y que es, según su análisis, más importante que el antagonismo entre demócratas y republicanos.

El experto se refiere a “la consolidación de una derecha populista radical y dura que se funde con el supremacismo blanco, proveniente de los sectores del sur del país, y que reedita un clima de división que para muchos analistas estadounidenses evoca el que se existía en vísperas de la guerra de secesión de entre 1861 y 1865”.

¿Qué viene en Estados Unidos?

Las consecuencias ya se están sintiendo a todo nivel y marcarán los 11 días que restan antes de que Donald Trump finalmente abandone el poder este 20 de enero.

El efecto más directo, sin lugar a dudas, fue la rápida certificación del triunfo de Joe Biden en la madrugada del jueves último y las duras palabras que terminaron usando los republicanos para condenar el esfuerzo de algunos de sus colegas que quisieron objetar el triunfo del presidente electo en varios estados.

La jefa de la Cámara Baja de EE. UU., Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, instaron al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la enmienda 25 de la Constitución y destituir a Trump.

Sin embargo, el camino para que esta petición sea tenida en cuenta parece poco posible. En primer lugar, por el poco tiempo que le resta a Trump en el poder, ya que solo faltan días para la investidura del demócrata Joe Biden, el 20 de enero.

Pero lo que realmente apaga las posibilidades de invocar la enmienda 25 es la renuencia del vicepresidente Pence por iniciar ese proceso de destitución.

Trump no estará en toma de poder

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor en el cargo, el demócrata Joe Biden.

“A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, escribió el líder republicano en un lacónico tuit.

En otro mensaje anterior, bastante incendiario, el presidente saliente de EE.UU. había mandado un mensaje a sus seguidores:

“Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, Estados Unidos primero y hacer a Estados Unidos grande otra vez, tendrán una voz gigante en el futuro” , señaló.

Donald Trump reconoció por primera vez el último jueves explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre del año pasado ante Joe Biden y condenó el asalto perpetrado el miércoles por sus seguidores en el Congreso, un hecho del que ha sido responsabilizado por haberles arengado con sus infundadas denuncias de fraude electoral antes de que ocurriera.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]