Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Qué es la «muerte cruzada» y por qué Guillermo Lasso está involucrado?
mayo 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Revisa qué significa la muerte cruzada, sus consecuencias políticas y la razón por la que Guillermo Lasso ha convocado elecciones en Ecuador. En esta nota de El Tiempo conoce todos los detalles sobre lo que está ocurriendo en el país norteño.

PUEDES LEER ? Bono 2023 de 500 soles: Consulta AQUÍ si eres beneficiario y cómo acceder HOY

Guillermo Lasso: ¿Qué pasa en Ecuador?

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió un decreto para disolver el congreso debido a una «grave crisis política y disturbios internos», y ordenó la celebración de elecciones generales adelantadas. Esta medida se basó en un recurso constitucional incorporado en la Constitución de 2008 durante el gobierno de Rafael Correa, que hasta ahora no había sido aplicado.

¿Qué es la «muerte cruzada» y por qué Guillermo Lasso está involucrado?

La disolución anticipada de los poderes legislativos, también conocida como muerte cruzada, es la capacidad tanto del presidente de la República como de la Asamblea Nacional para poner fin al mandato de los legisladores y del jefe de Estado, convocando así elecciones generales para llenar esos cargos vacantes.

En la opinión pública, esta medida es conocida como «muerte cruzada» debido a que implica la finalización anticipada del mandato tanto del poder ejecutivo como del legislativo, siendo ambas autoridades representativas que deben ser reemplazadas en una misma elección que se lleva a cabo en el mismo día.

Incluso, el presidente en funciones o los legisladores tienen la posibilidad de participar en dicha elección, siempre y cuando estén ejerciendo el cargo de manera consecutiva por primera vez.

PUEDES LEER ? Bono Yape 210 soles: ¿Cómo acceder a los descuentos del aplicativo del BCP en mayo?

Primera vez

En junio de 2022, durante las protestas que paralizaron al país durante 18 días, el congreso intentó utilizar este recurso, pero no obtuvo los votos necesarios. Sin embargo, en medio de un juicio político impulsado por la oposición, Guillermo Lasso hizo uso de esta medida y estableció un precedente histórico al activar la «muerte cruzada» por primera vez.

Es importante destacar que esta facultad solo puede ser ejercida una vez y durante los primeros tres años de un mandato presidencial de cuatro años, cuando tanto el Ejecutivo como el Legislativo están en funciones simultáneamente.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]