El asesor del primer ministro y portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Dr. Majed Mohammed Al Ansari, informó que el Estado de Qatar condena enérgicamente el ataque perpetrado por la Guardia Revolucionaria Iraní contra la Base Aérea Al-Udeid.
PUEDES LEER ► Irán lanza misiles balísticos contra bases de EE. UU. en Qatar e Irak en represalia por los bombardeos de Trump
«Consideramos que esto constituye una flagrante violación de la soberanía del Estado de Qatar, su espacio aéreo, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Afirmamos que Qatar se reserva el derecho a responder directamente de forma equivalente a la naturaleza y la magnitud de esta descarada agresión, de conformidad con el derecho internacional».
Aseguramos que las defensas aéreas de Qatar frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes. El Ministerio de Defensa emitirá posteriormente un comunicado detallado sobre las circunstancias del ataque.
También destacamos que la continuación de tales acciones militares en escalada socavará la seguridad y la estabilidad en la región, arrastrándola a situaciones que podrían tener consecuencias catastróficas para la paz y la seguridad internacionales.
Pedimos el cese inmediato de todas las acciones militares y un retorno serio a la mesa de negociaciones y al diálogo.
Además, el Estado de Qatar fue uno de los primeros países en advertir sobre los peligros de la escalada israelí en la región. Hemos instado constantemente a priorizar las soluciones diplomáticas y hemos recalcado la importancia de la buena vecindad y de evitar la escalada.
Reafirmamos que el diálogo es la única vía para superar las crisis actuales y garantizar la seguridad de la región y la paz de sus pueblos.
La base había sido evacuada previamente, siguiendo las medidas de seguridad y precaución establecidas, dadas las tensiones en la región. Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la base, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas de Qatar, fuerzas aliadas y otros. Confirmamos que no hubo heridos ni víctimas humanas como consecuencia del ataque.











