El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha vuelto a cuestionar la legitimidad del gobierno ucraniano y sugirió que Ucrania podría ser puesta bajo una administración temporal para organizar nuevas elecciones y avanzar en acuerdos de paz, según informaron agencias de noticias rusas.
Puedes leer ► Terremoto de Magnitud 7,7 en Tailandia y Myanmar deja decenas de muertos y colapso de infraestructuras clave
Desde el puerto de Murmansk, Putin planteó la posibilidad de que Ucrania sea administrada de manera provisional bajo los auspicios de la ONU, Estados Unidos y países europeos.
«En principio, por supuesto, se podría introducir en Ucrania una administración temporal bajo los auspicios de la ONU, Estados Unidos, los países europeos y nuestros socios», afirmó el mandatario ruso.
Estas declaraciones refuerzan su postura de que el actual gobierno de Volodímir Zelenski no es un interlocutor legítimo, ya que su mandato oficial concluye en mayo de 2024.
Putin también expresó la disposición de Rusia para cooperar con diversas naciones, incluida Corea del Norte, en la búsqueda de una solución para el conflicto.
Además, elogió el papel mediador del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que este «desea sinceramente el fin del conflicto».
Reacción internacional: ONU y UE rechazan la propuesta
Las declaraciones de Putin generaron una rápida respuesta por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó la idea de una administración temporal y afirmó: «El Gobierno de Ucrania es legítimo y debe respetarse». También aclaró que la ONU no participa en las negociaciones indirectas impulsadas por Washington para poner fin a la guerra.
Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, enfatizó que Zelenski fue elegido democráticamente y que «mientras el pueblo ucraniano no pida elecciones, nadie más debería sugerirlas».











