El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido por un tiroteo en la ciudad de Handlova. Esto ocurrió durante una reunión extraoficial del Gobierno.
LEER MÁS ► Venezuela es el primer país que pierde todos sus glaciares
Según la agencia estatal de noticias eslovaca TASR, se desconoce el estado de salud del primer ministro, que fue trasladado a un hospital en Banska Bystrica.
La central de servicios médicos de emergencia de Eslovaquia informó en un comunicado que había recibido información sobre un hombre de 59 años que había sido tiroteado en Handlova poco después de las 14.30 hora local. Dijo que envió un helicóptero ambulancia al lugar. El comunicado no menciona el nombre del hombre.
Fico estaba consciente cuando fue trasladado a un hospital de Handlova, en el centro de Eslovaquia, informó Reuters citando a un portavoz del hospital.
La presidente de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, fue una de las primeras en condenar el «brutal e imprudente» ataque contra Fico.
«Condeno enérgicamente el brutal e imprudente ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo a Roberto Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque», escribió Čaputová en Facebook.
LEER MÁS ► Israel confirma que mató a un alto comandante de Hezbolá en el Líbano
Por otro lado el vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, Michal Šimečka, se declaró horrorizado y conmocionado por el atentado. Dijo en X que espera que Fico se encuentre bien tras el tiroteo.
En tanto el primer ministro de la vecina República Checa, Petr Fiala, dijo en X después del atentado: «La noticia sobre el tiroteo al primer ministro eslovaco Robert Fico es impactante. Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad».
Fico, político de larga trayectoria, fue elegido primer ministro en octubre, tras una campaña en la que criticó el apoyo occidental a Ucrania.
Antes de las elecciones, Fico no ocultaba sus simpatías por el Kremlin y había culpado a los «nazis y fascistas ucranianos» de provocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que lanzara la invasión, repitiendo la falsa narrativa que Putin ha utilizado para justificar la guerra.