La pobreza en América Latina aumentó en el 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, alcanzando a un 33,7% de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Pese a las medidas de protección social de emergencia adoptadas por diferentes gobiernos de la región para frenar el COVID-19 “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, indicó la entidad en un informe.
Según la Cepal, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída de un 7,7% del PIB en todo 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, un 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes. En tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas.
La CEPAL, destacó el aumento en el malestar social en la región, lo que debería ser aprovechado para establecer nuevos modelos de desarrollo.