María Evangelina Criollo de Oviedo, una mujer nacida en 1935 en Piura, ha recibido recientemente la inmunidad contra el coronavirus.
En enero de 2020, la mujer de 86 años viajó a Chile a visitar a su nieta Jessica, quien radica en el país vecino desde hace 16 años. Por la pandemia, decidió alargar su viaje y quedarse más tiempo de lo previsto: «Yo soy bien cuidadosa, no salgo ni a la puerta», cuenta Criollo.
Pese a ser extranjera, por su condición de vulnerabilidad ante el virus, ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Estas fueron sus primeras impresiones:
«Nunca tengo miedo, lo que sí es que doy gracias a Dios. No siento nada, es como si nada hubiera pasado. Estoy muy serena».
El 06 de marzo le toca colocarse la segunda dosis. La adulta mayor pretende quedarse un tiempo más con su nieta, a quien solía visitar ocasionalmente. Esta vez le tocó quedarse y «fue por su propio bien», indica su nieta.
En Chile, se espera vacunar a 5 millones de personas en el primer trimestre del 2021. Y los extranjeros, residentes o no en este país, también podrán vacunarse, siempre y cuando estén dentro del cronograma, y presenten su pasaporte y documento de identidad.
Vía América TV