Piura: Vacunas ayudarán a reducir impacto de una tercera ola
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Expertos explican sintomatología de la nueva variante Delta, identificada en el Perú. Aún no se reportan casos en Piura.

El director regional de Salud, José Nizama, informó que durante todo junio se enviaron 214 muestras a Lima para evaluar si estos casos de coronavirus se tratarían de la nueva variante. Ahora hay un nuevo caso sospechoso de la Delta y la muestra ya ha sido enviada al Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ningún caso.

“Tenemos un caso sospechoso de la variante india y estamos a la espera de la respuesta. Es una persona con síntomas y está aislada. La COVID y sus variantes tienen sintomatología respiratoria similar, así que debemos mantener las medidas de bioseguridad, sea la variante que sea. Otro punto es acelerar el proceso de vacunación y ya hemos implementado prácticamente todas las dosis y estamos aplicando la segunda, y le exigimos al gobierno más”, comentó Nizama, pues con la vacuna se lograría frenar el impacto de la tercera ola que produciría esta nueva variante.

Menos hospitalización

El infectólogo César Guerrero aseguró que las vacunas ayudan a que los pacientes no se compliquen hasta el punto de llegar a ser hospitalizados. Así, con una sola dosis la protección llega solo al 33% contra esta nueva variante, mientras que con las dos puede ser de un 88%. En otros países, como el Reino Unido (donde esta variante se ha expandido rápidamente) la hospitalización se llegó a reducir en casi un 96%.

 

César Guerrero: “También puede haber casos asintomáticos de la variante india o que los síntomas sean tan leves que no se les dé importancia. Recordemos que solo un 20% de los contagiados terminará en hospitalización”.

 

Por otro lado, respecto a los síntomas que produce esta variante india, Guerrero explicó que los más frecuentes son la tos, fiebre y pérdida del olfato, similar a las otras variantes.

“Hay estudios que hablan de síntomas menos frecuentes. Por ejemplo, en el Reino Unido hay síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal. Esta variante puede ser confundida con una gripe fuerte. Otros síntomas serían trastornos gastrointestinales, como diarrea y nauseas. Por otro lado, también puede causar trombos en los vasos sanguíneos y también disminución de la audición. Cada mutación trae similitudes y particularidades”, señaló.

Más populares