Alejandra Barragán es una docente piurana que al igual que el resto de profesores del Perú ha tenido que reinventarse para poder seguir brindando una educación de calidad a sus alumnos. En el Día del Maestro, vale la pena rendir homenaje a aquellos que dedican su vida a formar mejores personas y ciudadanos de bien.
‘Miss Ale’ trabaja con niños que están en una edad crucial, la de aprender a leer y a escribir. Lo cual supone un reto ahora que dicta todas sus clases por internet.
La docente y creadora del blog de educación Frau Ale contó al diario El Tiempo su experiencia dictando clases online y se animó a dar consejos a aquellos profesores que también están en este proceso de adaptación y crecimiento.
“Nos lanzamos a la piscina sin saber nadar”
A pesar de ser una profesora joven y muy capacitada, Alejandra cuenta haberse sentido atemorizada al verse en la obligación de dictar clases no presenciales a niños de primaria.
“Al inicio fue difícil porque creo que ninguno de los profesores estábamos preparados para asumir este reto, ni tampoco las familias. Este proceso de aprendizaje para ambas partes ha sido un poco caótico, estresante, angustiante y con mucha incertidumbre”.
Cuenta que en un inicio, tanto los padres como los docentes, se mostraron preocupados y con mucho miedo.
“Los papás se preocupaban por el bienestar de sus hijos, por que cumplan las metas trazadas a inicios de año; y nosotros, los profesores estábamos muy angustiados en buscar los medios para poder llegar a ellos de una forma didáctica. Y bueno, nos lanzamos a la piscina sin saber nadar”.
Finalmente, las ganas de salir adelante pudieron más.
Creó su propio salón de clases online
Alejandra nunca imaginó trabajar en una oficina, cuenta que las aulas siempre han sido su espacio favorito y el lugar donde se siente más cómoda, pero le tocó adaptarse.
“Empecé dictando en el escritorio de mi papá hasta que un día se me ocurrió crear un espacio agradable visualmente para que los chicos puedan sentirse más cómodos, en un espacio dedicado a ellos”.
Puso manos a la obra y creó su propio salón de clases en tonos pastel, un lugar acogedor para ella y sus “chicos”.
“Me lancé a pintar mi pared, en un espacio que me prestó mi papá. La pinté con un balde de pintura que sobraba en mi casa, la mezclé con mis temperas hasta lograr los tonos que quería, unos pastel para relajarlos un poco porque esos colores tienen ese objetivo. Tenía una mesa horrible (se ríe), la reutilicé, la pinté con los mismos colores de la pared para que sea un ambiente agradable en el cual trabajar”.
Consejos para dictar clases online
Alejandra Barragán comparte lo que ha aprendido dictando clases no presenciales. ¿Su intención? Ayudar a otros docentes para –en conjunto- brindar una educación de calidad a todos los niños del país.
Si conoces a algún profesor o profesora, toma nota y comparte los siguientes consejos:
- Busca la mejor conectividad a internet dentro de tus posibilidades
“Decidí trabajar en la oficina de mi papá porque tenía un puerto a internet y eso fue para mí, mucho más fácil para poder lograr una buena conectividad”, cuenta Barragán.
Uno de los temas que juega en contra a muchos profesores que se esfuerzan por diseñar sus trabajos, sesiones y herramientas es el internet.
“Es algo que escapa de nuestras manos y realmente uno de los primeros consejos que le puedo dar a los profesores es que encuentren el punto exacto donde tengan mejor conectividad. Ya sea al lado de un modem de WiFi, sea donde tengas buena señal para compartir tus megas, o algún puerto a internet USB, como el que utilizo yo”, indica.
Una vez que encuentras ese espacio de conectividad ideal, puedes empezar a adaptarlo.
- Capacítate y practica
“Si bien nosotros nos lanzamos a una propuesta que no conocíamos, la experiencia del ensayo-error te da mucha seguridad al manejar las plataformas y herramientas virtuales”, aconseja la docente.
Antes de iniciar su primera sesión virtual -el 10 de abril- Barragán hizo un ensayo de conectividad, registro y manejo de herramientas.
“Yo lo hice así, programé una sesión Zoom, invité a mis papás y a mi enamorado a la sesión”.
¿No sabes en qué debes capacitarte ni cómo hacerlo? Aquí, algunas opciones:
“Ahora hay un montón de formas de capacitarnos en el uso de herramientas virtuales. La idea es hacer prácticas constantes con todas las que podamos: Google Classroom, Google Slides, Power Point, Loom, Zoom y las plataformas que puedan tener los centros de trabajo. En esta modalidad virtual, todo vale”.
Para aquellos docentes que trabajan en instituciones educativas que no tienen plataformas web o en las cuales los padres no tienen acceso a programas como Zoom, Alejandra recomienda probar con otros métodos: “Vale hacer videollamadas, vale WhatsApp, vale llamadas por teléfono, videos grabados. Hay que agotar todas las posibilidades y dar rienda suelta a la creatividad porque nuestro principal interés es que todos tengan la oportunidad de participar y continuar con su proceso de aprendizaje”.
- Diseña una sesión en función de objetivos específicos
Adapta tus objetivos a esta nueva modalidad de aprendizaje. Establece cuáles serán “los períodos de enseñanza y las pausas activas, que son minutos en los cuales los niños se pueden mover. Hay que permitirle a los chicos moverse durante la clase y trabajar con material completo”.
Para ello, es aconsejable que haya una planificación semanal previa y que sea compartida con los padres de familia para que puedan tener todos los recursos a la mano.
“Hay que recordar que hay papás que están en casa y pueden ayudar a los niños; pero hay otros que no porque pueden ser doctores, enfermeros, trabajadores de alguna tienda de alimentos, entre otros. De ahí la importancia de enviar una programación semanal de los recursos, estrategias, actividades, fichas y todo lo que se vaya a necesitar para trabajar en las sesiones”, recomienda la especialista.
Por otro lado, al preparar las sesión se debe establecer cuál es el propósito de esta: ¿Qué es lo que quieres lograr? Y en base a ello, plantear las estrategias.
“Tienes que ser muy creativo e interactivo. Hay un montón de plataformas con juegos interactivos como ‘Mundo Primaria’ y ‘OXL’. También hay videos muy buenos como los de ‘Elesapiens’ y ‘Happy Learning’. Estas herramientas te pueden ayudar con el tema del trabajo audiovisual”, precisa la maestra y creadora del blog Frau Ale.
Finalmente, no olvides establecer las normas de clases aunque estas sean virtuales.
- Mantener el contacto con los padres
Es importante hacer un trabajo en conjunto, padres, colegio y profesores: “Como profesores tenemos que ayudar a los padres, ellos son un gran apoyo para nosotros, ellos permiten que sus hijos se conecten, estén en clase a tiempo”, expresa Alejandra, quien agradece profundamente a los padres de sus alumnos que le permiten seguir trabajando junto a ellos y apoyándolos en su desarrollo.
Un trabajo de 24 horas
El trabajo de los docentes durante esta cuarentena es loable y amerita mucho reconocimiento, ya que implica estar dispuesto a ayudar a los alumnos y a los padres las 24 horas del día: “Estamos cargados de emociones y de trabajo”.
La docente piurana resalta que a pesar de la sobrecarga de trabajo la actitud positiva es algo que todo maestro debe tener.
“La primera semana tuve mucho miedo y curiosidad. Tenía muchas ganas de arriesgarme y probar y creo que eso me ha permitido salir adelante. Como profesores tenemos que estar un paso adelante. Me ha costado tiempo, horas, y hay cosas que sigo aprendiendo”.
Alejandra Barragán es un ejemplo de que la creatividad de los profesores para dictar clases en tiempos de COVID-19 no tiene límite. Y que para que sus “chicos” se mantengan felices y no sientan tanto el impacto de la cuarentena, los docentes están dispuestos a reinventarse las veces que sean necesarias.