El presupuesto de la Municipalidad de Piura para el año 2021 iniciará con un déficit de S/29 millones, debido a que los gastos superan a la
proyección de ingresos.
A este panorama de crisis se debe sumar que la inversión en obras públicas también sufrirá un gran recorte porque pasará de S/35 millones a S/12 millones.
Esta fue parte de la exposición de la jefa de Presupuesto de la comuna, Jesús García, ante el pleno del concejo de Piura.
De acuerdo a la funcionaria, para el 2021, las obligaciones de la comuna ascenderían S/125 millones mientras que los ingresos previsto solo llegarían a S/96 millones.
Sobre el presupuesto de inversión, la funcionaria indicó que no se incluyen las utilidades de la Caja Piura. Indicó que este año, el MEF dispuso que no haya distribución de utilidades y que todos los fondos se usen para la capitalización de las cajas municipales.
Algo similar podría suceder el próximo año, dijo Correa, y por ello no se incluyeron estos fondos como parte del presupuesto.
Entre los mayores gastos de la comuna figura los S/14 millones que deberá pagar por sentencias de trabajadores repuestos. Indicó que este año no se pagó y por ello se acumulará.