Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Alcalde de Piura: “Los ambulantes en el mercado arriesgan la vida de todos”
marzo 26, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Autoridad municipal exige más efectivos para que el Ejército y la Policía tomen el control del centro de abastos que sería un foco infeccioso para la propagación del COVID-19. Reclama por la falta de ventiladores mecánicos en los hospitales.

La invasión de ambulantes en el mercado de Piura ya no solo es un tema de ordenamiento de la ciudad sino problema de salud pública porque la aglomeración de personas, que se produce en la zona comercial, es un factor de riesgo para la diseminación del COVID-19, tras superarse el escenario del contagio directo.

Así lo entiende el alcalde de Piura, Juan José Díaz, quien reiteró su llamado al Ejército y la Policía Nacional para que tomen el control del centro de abasto y aplicar mayor dureza contra los infractores de la orden de aislamiento social obligatorio que hoy cumple 11 días.

–¿Por qué su reclamo al Ejecutivo después que el presidente criticó a Piura por no respetar el aislamiento obligatorio?

Ni el gobernador ni el alcalde somos jefes de las Fuerzas Armadas. […] Soy testigo de que nuestra Fuerza Armada está sin dormir o durmiendo en bancas, esforzándose por cumplir con su deber. Soy consciente que la policía está sacrificándose […] No estamos para que nos jalen las orejas a nosotros sino en todo caso, que el Ejecutivo se organice mejor, refuerce y envíe más personal a la región más poblada para hacer un mayor control. Admiro y respeto el sacrificio que hace nuestra Fuerza Armada y Policía Nacional, pero es evidente que se necesita más [personal].

–¿Siente que se echa la culpa a las autoridades locales de este problema?

Yo no soy el jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como lo es el presidente de la República. […] Nos han querido echar la culpa a los alcaldes como si fuéramos nosotros los que ordenamos. Hace tiempo estoy exigiendo a la Policía que haga operativos más fuertes. Pero no puede ser que en el primer operativo fuerte que se haga, al capitán Cueva lo manden sancionado. Así perdemos el principio de autoridad.

–¿Cree que la población cumple la medida?

Creo que la gran mayoría de piuranos somos conscientes y acatamos la medida. Los sinvergüenzas, los vagos, los subnormales, a los que no les importa la salud de sus propias familias, deberían ser reprimidos con mucha mayor mano dura, pero resulta que en Sullana se presenta un altercado donde un capitán le da una reprimenda a un tipo, que se la debió dar su madre. Si bien podemos estar de acuerdo en que se excedió el capitán, pero lo que no sabe el país es que al capitán no solo le han abierto un proceso administrativo sino un proceso penal.

–¿Usted propone arrojar gas lacrimógeno?

-Hace poco personal de la comisaria de Piura detuvo a 23 personas en un chicherío, ahí les han debido meter gas lacrimógeno para dispersarlos. Eso para que aprendan la lección, haber si otra vez les queda ganas de meterse al chicherío.

–¿Usted también reclama por la falta de respiradores?

Otros países tienen claro que el tema del coronavirus afecta el tema pulmonar, con lo cual es imprescindible tener respiradores mecánicos. Cuando empezó la crisis, Alemania tenia 28 mil camas de UCI y cada uno con su respirador mecánico, ahora tienen 40 mil y su meta es llegar a 56 mil. En el caso de Piura, solo tenemos cinco camas de UCI con respiradores. Tú te imaginas qué va a pasar cuando haya pacientes que empiecen a manifestar síntomas, complicaciones, que va a pasar con el paciente numero 6. ¿Quién va a decidir quien vive y quien muere?

–¿Es posible llegar a ese extremo?

¿No es acaso verdad que Piura es una de las regiones con el peor equipamiento médico a nivel nacional? No tenemos hospitales de alta complejidad, el personal médico hasta ya se está contagiando porque no tienen implementos. Entonces me pregunto: Hay alguna duda de que si esto se sale de control, ¿vamos a estar preparados? Tenemos solo cinco respiradores. Con el gobernador y autoridades estamos intentando conseguir algún contacto en China y la respuesta es la misma, todos los respiradores ya fueron vendidos y los que se están fabricando, ya están pedidos para Europa.

–¿Hay respuesta del Ministerio de Salud?

Nada. Seguimos esperando. Nos dicen cómo es posible que ustedes no respeten, pero no estamos los piuranos para que nos jalen las orejas después de todo el maltrato que venimos sufriendo.

–¿Que pasará en el mercado, siguen las aglomeraciones de gente?

Hace unos minutos conversé con el general de División, Walter Córdova Alemán, exigiendo otra vez que la policía nacional actúe de una vez por todas en el mercado. No podemos estar todos los días con advertencias, esto es ridículo. Nos deja sin principio de autoridad. Y esto ya no es por lucha contra la informalidad sino porque son focos infecciosos. De nada sirve están desinfectando a la ciudad, si esta gente hace lo que le da la gana.

–Su llamado al ejército y la policía sobre el mercado es reiterativo, pero no hay mayor ingreso de agentes…

Ayer se hizo una intervención pero dura poco. Lo que estoy pidiendo es un despliegue permanente para tomar eso de una vez. No podemos seguir operando por unas horas, porque regresan. De que sirve que cerremos los comercios formales a las 2:00 p.m., si siguen los informales en la calle. Acá ya no es la lucha contra la informalidad, es que esta gente, los ambulantes, está poniendo en riesgo la vida de todos. Los formales del interior están cumpliendo un protocolo de limpieza de pisos, baños y lavado de manos. Usan mascarillas y guantes. De qué sirve si afuera es un foco infeccioso tremendo. No podemos permitirlo.

–Sin reactivos para detectar nuevos casos, ¿Es difícil la planificación de acciones?

Estamos a ciegas. Si hay un paciente positivo, se comienza con el protocolo respectivo, pero nos hemos quedado paralizados en los 19 casos, pero estos pueden ser 100 o 200. No lo sabemos. Y esto no es culpa del gobernador. Con él estamos buscando por todos los medios poder comprar estos reactivos. Esto lo que genera es un malestar porque es una irresponsabilidad del gobierno central. Imagino que por esto cambiaron a la ministra de Salud.

–¿No hay responsabilidad de las autoridades del Gobierno Regional para conseguirlos?

Pero si el Gobierno nacional no lo puede conseguir, menos nosotros. Esa es una responsabilidad nacional y no creo que es una responsabilidad del gobernador.

–Entonces, en la región no habría que llegar al peor escenario para sufrir graves consecuencias a la salud pública de los piuranos?

El peor escenario es si cinco pacientes están usando el respirador mecánico y llega el sexto. ¿Qué va a pasar? ¿Lo vamos a trasladar a Lima en aviones ambulancia? Esa es mi pregunta. El gobernador también está haciendo esfuerzo para comprar respiradores, pero no hay equipos. ¿Quién debió prever todo esto? Esto es un problema de carácter nacional.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]