Desde hace semanas la región Piura sufre un crecimiento en el número de casos y muertes por COVID-19, y lo concuerdan los especialistas y gremios de salud como el Colegio Médico de Piura y la Federación Médica de Piura.
Asimismo, los hospitales que atienden casos de coronavirus en Sechura y Chulucanas hace días se habían declarado en «colapso», por el incremento de infectados, entre otros aspectos.
Por su parte, El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reportó un incremento paulatino de los decesos de la región y por encima de los promedios de años anteriores al 2020.
Según el especialista en estadística, Roberth Sánchez, en la provincia de Piura, nos acercamos al ritmo de incremento que se registró en abril del 2020.
«Agotados pero no derrotados»
Una fotografía que compartió Alan Adrianzén Duque refleja cómo el personal médico en Chulucanas está luchando en plena segunda ola y con todas las cifras aumentando a nivel regional.
«Agotados pero no derrotados», escribe el autor de la imagen, quien informa que así es la situación en el Área COVID-19 del Hospital de Chulucanas que precisamente hace días se declaró «colapsado».
Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, publicó en sus redes sociales un mensaje junto a la fotografía.
«Tendremos cansancio, bajas, se acabarán las armas y defensas, perderemos batallas, seremos abandonados por superiores; pero la guerra no termina. Vamos juntos por nuestros pacientes, con su familia, con nuestras oraciones y que Dios nos bendiga», sostuvo Vite.