Este fin de semana un equipo del Ministerio de Salud llegará a Piura para capacitar a los 60 equipos de respuesta rápida (ERR) con la finalidad de aplicar el estudio de seroprevalencia COVID.
Así lo informó el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, quien además, explicó que son más de 5 mil pruebas rápidas las que se aplicarán en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana, Marcavelica; siendo estos lugares donde más casos de COVID se registran.
“Mañana (hoy) empezaremos con la capacitación, via Zoom, y este fin de semana deberá llegar un equipo de expertos del Ministerio para que refuerce la capacitación y nos acompañe a hacer el estudio de seroprevalencia, esperamos empezar, aproximadamente, el 29 de este mes la aplicación de la muestra, que demora entre siete a diez días, luego tendremos cinco días más para obtener los resultados”, explicó Leyva
Este estudio permitirá saber el porcentaje de la población piurana que se ha contagiado y ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.
En otro momento, el funcionario de la Diresa indicó que han solicitado al Estado cerca de 10 millones de soles para mantener el trabajo de los equipos de respuesta rápida en octubre.
Cifras
De acuerdo a la sala situacional de la Dirección de Salud, en la región, hasta el 18 de septiembre, hay 58.890 casos positivos, de los cuales 34.557 son sintomáticos y 24.333 no tienen síntomas. Asimismo, se registró 2.296 fallecimientos.
“Hace dos semanas tuvimos picos en algunos distritos de Huancabamba, Ayabaca, Sullana, pero ya esta semana han disminuido los casos”, aseveró Leyva.
Las zonas con más casos son los distritos de Piura, Sullana, Castilla, Talara y Veintiséis de Octubre. Se cuentan 38.724 personas recuperadas y 6.575 altas hospitalarias.
“Las cifras de contagios están bajando, al igual que la tasa de letalidad, estamos entrando a una meseta que debemos mantenerla, no hay que descuidarnos, tenemos que seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, el uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otras”, indicó Leyva.
Hace una semana habían 556 camas hospitalarias disponibles de 901 que hay en la región. Respecto a camas UCI, de acuerdo a la data de Diresa, hay 12 camas UCI de las 81 que existen en los hospitales del Minsa, EsSalud y clínicas. En la Videnita hay instaladas veinte camas para UCI y 20 para UCIN.
Datos
* En la provincia de Piura se aplicarán pruebas rápidas a 600 familias, en Sullana serán 420 hogares los visitados por los equipos de respuesta rápida.