Especialistas exhortan a no bajar la guardia con las medidas de prevención y aplicarse ambas dosis de la vacuna.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó tres casos de la variante delta en la región (en Piura, Castilla y Paita), cepa que ya ha sido catalogada como de preocupación por la OMS, al ser mucho más contagiosa que las demás variantes y, en algunos países, ha sido la causante de la tercera ola.
Mientras que en países como Colombia y Ecuador, la variante que está causando el incremento de casos es la mu, la cual también ya ha sido registrada en nuestra región (un caso).
“La variante delta es de preocupación por la gran cantidad de casos a nivel mundial e incluso inició la tercera ola en algunos países. La mu es de interés porque en ciertos lugares, como Colombia y Ecuador, contribuyó a la nueva ola. Estas variantes podrían marcar el inicio de esta en Piura, pero la gravedad va a depender de qué tanto se cuide la población y de que la vacunación avance”, dijo el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite.
En ese sentido, exhortó a la población a mantener los cuidados ya conocidos: uso de doble mascarilla, protector facial en transporte público, mantener la distancia social y lavado de manos continuamente; además, incentivó a recibir ambas dosis de la vacuna para evitar generar cuadros graves de la enfermedad.
Variante Delta COVID-19: ¿Cuáles son sus síntomas?
Por su parte, el representante del Colegio Médico, Julio Barrena, opinó que la tercera ola podría iniciar por una “lucha de variantes”. Detalló que la variante delta ya tiene aproximadamente un mes de circulación en la región.
“No es que tomen la muestra y al día siguiente den el resultado. El primer caso de delta es de la semana del 1 al 7 de agosto; los otros son del 15 al 21”, dijo.
Vacunación
En Lima Metropolitana, Callao, Ica y Lima Región ya han iniciado la vacunación a los mayores de 30 años. En Piura, aún estamos en el grupo de 40: la vacunación va en un 19,7% de avance.
Datos
- ¿Qué es una variante de interés? Cepa con marcadores genéticos específicos que se puede predecir que afectarán la transmisión, el diagnóstico, los tratamientos o el escape inmunitario.
- ¿Qué es una variante de preocupación? Muestran una gran reducción en la neutralización por anticuerpos generados durante infección anterior o por vacunación, menor efectividad de los tratamientos o vacunas, o dificultades de diagnóstico.