Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

«Aurelio» el abuelito que busca un hogar para pasar la cuarentena
junio 10, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Don Aurelio es un adulto mayor de 82 años, natural de Ayabaca, que habría derrotado el coronavirus y busca un hogar para recuperarse.

El miércoles de la semana pasada, don Aurelio Llacsahuanga fue encontrado en completo estado de abandono, en el asentamiento Nueva Esperanza.

Un grupo de vecinos, preocupados por su salud y seguridad se organizaron para llevarle ayuda.

«El día que lo encontramos (a don Aurelio) contactamos con efectivos del serenazgo para que nos ayudaran a trasladar al abuelito al local comunal de San Martín, allí le cambiamos la mascarilla, le dimos alimento y abrigo», cuenta Manuel Rivera.

Él y un grupo de vecinos llevaron ayuda a don Aurelio. Por medio del gerente de Población y Salud, de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, coordinaron que un especialista de salud de la posta médica Micaela Bastidas acuda al local comunal a realizarle una prueba rápida y descartar el COVID-19.

Los temores se confirmaron, don Aurelio dio positivo a coronavirus.

El cuadro era desgarrador, el abuelito llevaba varios días vagando por las calles con una precaria mascarilla para protegerse, pasando frío y hambre, por esa misma situación resultó contagiado de COVID-19.

Lejos de quedarse con las manos cruzadas, los vecinos hicieron todo lo posible para llevarlo a la  «Casa de la Solidaridad» que instaló el Gobierno Regional para personas que no podían pasar la cuarentena en casa, con la esperanza de que don Aurelio pudiera tener un refugio en medio del abandono.

«Al día siguiente lo llevamos a la Casa de la Solidaridad, nos dijeron que el abuelito tenía que pasar por un triaje y como él no podía valerse por sí solo, ellos no podían recibirlo porque no solo necesitaba una atención médica, sino la ayuda de una persona», explica Rivera.

Don Aurelio fue llevado al Hospital Santa Rosa.

Manuel relata que ese mismo jueves el adulto mayor fue internado en el hospital COVID-19, donde recibió un tratamiento.

Don Aurelio habría reaccionado bien a la medicina porque el domingo llamaron para informarles que se había curado del coronavirus.

«Los médicos nos contaron que Aurelio había vencido al COVID, pero por su edad no podía seguir en el hospital porque corría el riesgo de empeorar su condición, él necesita un hogar para quedarse y continuar con sus cuidados en cuarentena», agrega Rivera.

Espera ayuda

Don Aurelio permanece en el Hospital Santa Rosa esperando un refugio para poder quedarse.

Los mismos vecinos que lo ayudaron solicitan a las autoridades que le brinden un lugar en donde se garantice su seguridad mientras dure la cuarentena. Temen que por su condición pueda recaer.

«Si todos nos unimos podremos encontrar un hogar para Aurelio», el temor más grande de los vecinos es que algo malo le pase al abuelito.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]