El Gobierno Regional presume de tener el presupuesto más alto en la lucha contra el COVID, unos S/38 millones, frente a otras regiones.
Sin embargo, en la práctica provincias como Sullana y Talara se sienten abandonadas y las cifras de muertos y contagios por COVID-19 siguen en un acelerado incremento.
Frente a este panorama de retraso u omisiones de la inversión, los congresistas Mario Quispe y Franco Salinas pidieron al gobernador Servando García, hacer cambio en su equipo de funcionarios, empezando por el gerente general, Jesús Torres Saravia.
“Un gerente debe plantear las estrategias para una mejor eficacia presupuestal, una buena distribución y articulación de todas las entidades fuera del Gobierno Regional. En los tres casos, el gerente ha fracasado. Ha sido un gerente de oficina porque no conoce la realidad de Piura”, comentó el congresista Quispe.
Sigue órdenes
Refiere que no hay una oportuna distribución de los fondos asignados.
“Debió hacerse de una manera más oportuna, teniendo en cuenta que ha habido la pérdida de muchos seres humanos. Ahí responsabilizamos a esta lentitud y esta falta de eficacia de parte del gerente general”, aseveró Quispe.
Para el parlamentario se necesita de un estratega y no solo de alguien que cumpla órdenes.
“No solo debe ser un operador para cumplir las órdenes del gobernador, sino que debe ser el estratega para una mejor lucha contra la pandemia. El gerente se limita a decir que cumple las órdenes del gbernador”, indicó Quispe en su participación en la comisión de Fiscalización que interrogó al gobernador el último viernes.
Ejecución
De similar opinión fue el congresista Franco Salinas, para quien hay lugares de la región que están abandonados pese a contar con los fondos necesarios.
“Sí es necesario un cambio. Recibimos llamados de las provincias y de distritos alejados como de Paita en donde no hay presencia del Gobierno Regional. Hay dinero, hay logística e incluso apoyo del sector privado. Sería un cambio para mejor, para que la gestión atienda de manera más directa a la población”, refirió.
A su turno, la congresista Angélica Palomino, dijo que emitiría opinión del gerente después de revisar la documentación de la ejecución del presupuesto COVID-19 que le han solicitado.
Esta información será revisada por la bancada de siete congresistas de la región este lunes.
“Si no ha habido ningún cambio, creo que vamos a apoyar a Mario [Quispe] con el tema del cambio. Primero vamos a esperar que lleguen todos los documentos.
Se puede decir que se hizo todo, pero si los documentos reflejan que no se hizo nada, no podemos seguir ciegos a la realidad”, dijo.
Adelantó que sí es necesario la salida de varios directores de centros de salud que no responden a las urgencias de la población.
“Estamos en un momento excepcional y se deben tener funcionarios excepcionales. No que vayan a aprender sino que conozcan el trabajo. Que no traben las cosas sino que den soluciones rápidas”, dijo.
Vigilia
Por su parte, la integrante de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar también reclamó la salida del funcionario.
A su criterio, esta medida seria complicada dado el respaldo del gobernador hacia el funcionario.
Ya lo demostró cuando se le acusó de un presunto acoso sexual y no lo removió de su cargo.
“El gobernador se respalda mucho en el gerente general. Las intervenciones que debería de llevarlas a cabo el gobernador, las deja en manos del gerente, cuando el primero debería ser quien lleve las riendas del Gobierno Regional”, comentó Salazar.