Perú y Ecuador se disputan la tasa de criminalidad más alta en Latinoamérica en 2023, según CID Gallup
noviembre 10, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Perú y Ecuador se encuentran en el ojo de la tormenta en América Latina, disputándose el poco envidiable primer lugar en tasas de criminalidad con un 87 %, según un reciente informe de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup). Mientras que El Salvador sorprende al situarse como el país con la tasa más baja, con un porcentaje de 3 %.

PUEDES LEER ? Perú: propuesta de aplicar ‘Plan Bukele’ para enfrentar a mafias e inseguridad desata polémica

Perú y Ecuador con 87 % de su población que percibe que el crimen va en aumento

Con cifras preocupantes, Perú y Ecuador lideran un ranking en el que ningún país quisiera destacar. La tasa de criminalidad, crucial para medir la seguridad ciudadana, presenta una realidad alarmante que afecta la percepción y calidad de vida de los ciudadanos en ambos territorios.

Tras Perú y Ecuador se ubica Costa Rica se coloca como el tercer país con 82 % en la tasa de criminalidad. Le sigue Panamá (72 %), Argentina (68 %), Colombia (67 %), República Dominicana (59 %), Nicaragua (55 %), Guatemala (54 %), Honduras (49 %), México (41 %), Venezuela (31 %) y El Salvador (3 %).

Tasa de criminalidad en Latinoamérica, según la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup). Foto: @cidgallup/X

Repercusiones económicas

La inquietante escalada de la criminalidad en estos países sudamericanos no solo genera temor en la población, sino que también tiene repercusiones económicas significativas. La inversión extranjera y el turismo, motores clave para el desarrollo económico, podrían verse afectados negativamente. Además, el aumento de la delincuencia conlleva costos adicionales para fortalecer la seguridad, recursos que podrían destinarse a áreas de desarrollo más productivas.

Cifras alentadoras en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha destacado la singularidad de su país al exhibir la tasa de criminalidad más baja de la región. Este logro, según Bukele, se alcanzó gracias a medidas de seguridad implementadas durante su mandato, marcando un contrapunto importante en la región. Sin embargo, es esencial evaluar la sostenibilidad y efectividad a largo plazo de estas estrategias.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares