' .

Papa León XIV reveló la lista de futuros santos de la Iglesia: ¿cuándo será la canonización?

junio 12, 2025
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Papa León XIV ha convocado un Consistorio Ordinario Público para decidir sobre la canonización de ocho beatos de diversas nacionalidades.

PUEDES LEER ► Presencia del papa León XIV reactiva el turismo en Chiclayo: aumento del 15% en mayo 2025

¿Qué es el Consistorio convocado por el Papa León XIV?

El Consistorio Ordinario Público, presidido por el Papa León XIV, es una asamblea de cardenales que evalúa causas de canonización. Según el Vaticano, la reunión está agendada para el viernes 13 de junio de 2025 a las 9:00 a.m. hora italiana (4:00 p.m. hora peruana). Participarán los cardenales residentes en Roma o presentes en la ciudad, quienes votarán sobre las causas de canonización de los beatos propuestos. Si el voto es favorable, el Papa podrá declarar oficialmente a estos beatos como santos en una ceremonia posterior, cuya fecha aún no está confirmada.

¿Quiénes son los beatos que podrían ser santos?

El Papa León XIV ha presentado una lista de ocho beatos de diferentes orígenes, destacados por su fe y servicio a la Iglesia. Los candidatos son:

  • Ignacio Choukrallah Maloyan (armenio-libanés): Arzobispo mártir de Mardin.
  • Peter To Rot (papú neoguineano): Catequista y mártir.
  • Vincenza María Poloni (italiana): Fundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona.
  • María del Monte Carmelo Rendiles Martínez (venezolana): Fundadora de las Siervas de Jesús.
  • María Troncatti (italiana): Religiosa de las Hijas de María Auxiliadora.
  • José Gregorio Hernández Cisneros (venezolano): Laico comprometido.
  • Pier Giorgio Frassati (italiano): Miembro de la Tercera Orden de Santo Domingo.
  • Bartolo Longo (italiano): Laico devoto.

Estos beatos han sido reconocidos por sus milagros validados y su vida ejemplar, pasos previos necesarios para la canonización.

¿Qué sucede durante un Consistorio Ordinario Público?

En este tipo de asambleas, los cardenales, bajo la guía del Papa León XIV, revisan minuciosamente cada causa de canonización. Analizan los milagros atribuidos a los beatos y emiten un voto a favor o en contra de su elevación a la santidad. Un resultado positivo permite al Papa programar la ceremonia de canonización, un evento solemne que oficializa su reconocimiento como santos.

Pope Leo XIV leads the

¿Qué pasó con la canonización de Carlo Acutis?

Carlo Acutis, el joven italiano conocido como el “santo de internet”, fue beatificado en octubre de 2020 por el Papa Francisco. Nacido en 1991 y fallecido en 2006 por leucemia, Acutis destacó por su amor a la Eucaristía y su uso de la tecnología para evangelizar, creando una web sobre milagros eucarísticos. Su canonización estaba prevista para el 27 de abril de 2025, pero el fallecimiento del Papa Francisco retrasó el proceso. Actualmente, bajo el pontificado de León XIV, no se ha establecido una nueva fecha para su canonización.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad