Durante su primer encuentro con la prensa acreditada en el Vaticano, el Papa León XIV instó este lunes a liberar a todos los periodistas detenidos en el mundo por ejercer su labor informativa en la búsqueda de la verdad. Además, exhortó a los medios de comunicación a rechazar activamente «el paradigma de la guerra».
Puedes leer ► León XIV: «Digan a Perú que pronto va a tener noticias mías»
La declaración del pontífice se produjo un día después de su enérgico llamado a la paz en Ucrania y Gaza, donde clamó: “¡Nunca más la guerra!”.
«Reitero la solidaridad de la Iglesia con todos los periodistas encarcelados por contar la verdad, y pido su inmediata liberación», expresó el Papa, el segundo de origen americano, ante los periodistas reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Asimismo, reconoció el valor de quienes arriesgan sus vidas para informar desde zonas de conflicto: «La Iglesia ve en estos comunicadores valientes a testigos del derecho de los pueblos a estar informados. Solo un pueblo informado puede decidir con libertad», afirmó.
Según Reporteros sin Fronteras (RSF), al 1 de diciembre de 2024, había aproximadamente 550 periodistas presos y 55 secuestrados en todo el mundo, cifras que reflejan la alarmante situación de la libertad de prensa global.











