La operación militar y la decisión política de la administración Trump, peterdea el el tablero global y obliga a desplegar nuevas estrategias geopolíticas en el Caribe y el Mundo.
PUEDES LEER ► Piura: Cinco retos clave para recuperar orden, competitividad y confianza
Los primeros detalles de la megaoperación y las consecuencias políticas internacionales por la extracción del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores comenzaron a emerger luego de la larga noche donde Venezuela se vio estremecida por la caída del mandatario acusado de narcoterrorismo, entre otros crímenes contra la humanidad.
De acuerdo a información periodística, fue la Delta Force la encargada del operativo en Caracas y otros puntos simultáneos del país latinoamericano. La coordinación fue perfecta y sobrepasó las defensas chavistas que quedaron inutilizadas desde el inicio de la misión. Este mismo equipo de élite fue el encargado de la misión de 2019 que terminó con la vida del ex jefe del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr al-Baghdadi.
En el corazón de las operaciones especiales de Estados Unidos, Delta Force mantiene un perfil bajo pese a su reconocida eficacia en misiones de alto riesgo. Es la unidad de élite dedicada a operaciones especiales, con un rol central en la lucha contra el terrorismo internacional.
En vivo y directo
Tras la madrugada de bombardeos estratégicos en Caracas, Trump afirmó ayer en conferencia de prensa que vio la detención de Maduro “en directo” y que fue “como un show televisivo”. “La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos”, dijo en entrevista con la emisora Fox. La operación fue “muy bien organizada” y ningún estadounidense perdió la vida, añadió el mandatario republicano.
Movilización
Y mientras Trump se jactaba de la precisión militar estadounidense, y confirmaba la captura del dictador y su esposa, el partido de Maduro llamó a la movilización de su militancia tras el ataque de EE.UU. en Venezuela. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a la movilización “inmediata” de toda su militancia y exigió al presidente Donald Trump que devuelva de “manera inmediata” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, después de que Washington confirmara su captura, junto a su esposa Cilia Flores.
“Ante tan grave atentado a nuestra soberanía, el PSUV llama a la movilización inmediata de toda su militancia, a los comandos de comunidad y equipos de calle, las UBCH, las estructuras del partido y a todo el pueblo noble de Venezuela que ama la paz”, señaló la formación en un comunicado publicado en su página web.
Reacciones internacionales
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro, como era de esperarse, dividió a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos. Los presidentes Lula da Silva, Claudia Sheinbaum, Gabriel Boric y Gustavo Petro, representantes de la izquierda, condenaron acción de Trump y abogan por la diplomacia. En el otro extremo, el argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa apoyaron a la ofensiva.
Los medios más importantes del mundo, como los estadounidenses The New York Times y The Washington Post, los británicos The Times y The Guardian, El País de España, Le Monde de Francia o Japan Times, entre muchos otros, igualmente tomaron partido de acuerdo a su línea editorial, reflejando minuto a minuto la situación del país caribeño.












