ONU alerta: 2024 podría convertirse en el año más caluroso de la historia
marzo 19, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La ONU advirtió el martes 19 de marzo que las altas temperaturas persistirán, y existe una «alta probabilidad» de que el año 2024 sea el más cálido registrado. Omar Baddour, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), expresó que aunque no pueden afirmarlo con certeza, hay una alta probabilidad de que 2024 supere el récord establecido en 2023, durante la presentación del informe anual sobre el clima.

PUEDES LEER ? ONU alerta que altas temperaturas superiores lo normal continuarán hasta mayo

El año 2023 se caracterizó por alcanzar niveles de calor sin precedentes, concluyendo así el período más cálido registrado en la historia, lo que sitúa al planeta en una situación crítica.

Además, se registraron récords en los niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas superficiales, aumento del nivel del mar y retroceso de los glaciares.

El 2023 como el año más cálido

Con un aumento de 1,45 °C respecto a la era preindustrial, el año 2023 se posiciona como el más caliente desde que se tienen registros, según informó la OMM. Este dato representa un acercamiento preocupante al límite de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París.

Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, destacó que el calentamiento global va más allá de las temperaturas. Enfatizó la preocupación por el calentamiento de los océanos, el retroceso de glaciares y la pérdida de hielo marino antártico, considerándolo una «alerta roja» sobre el cambio climático.

Impacto alarmante

El 90% de los océanos experimentó olas de calor en 2023, se observó la mayor pérdida de hielo en glaciares desde 1950 y la extensión del hielo marino antártico fue la más baja registrada. Estos fenómenos han desencadenado sequías, inundaciones y problemas de seguridad alimentaria, afectando a miles de personas.

Más populares