El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció este martes que el país se encuentra en la fase tres del coronavirus COVID-19. Pero ¿qué significan estas fases? La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió seis.
Según el documento de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza que detalla la OMS para los países, las fases 1 a 3 corresponden con los preparativos, que incluyen el desarrollo de capacidades y actividades de planificación de respuestas, mientras que las fases 4 a 6 indican claramente la necesidad de acciones de respuesta y de esfuerzos de mitigación.
Fase 1
En la naturaleza, los virus de la influenza circulan de manera continua entre los animales,
especialmente las aves. Aunque en teoría pueden convertirse en virus pandémicos, en la
fase 1 aún no se ha notificado que este que circula entre los animales infecte a humanos.
Fase 2
En la fase 2, el virus ha infectado a humanos, por lo que se considera como una posible amenaza de pandemia.
Fase 3
En la fase 3, el virus ha causado brotes esporádicos o pequeños conglomerados de enfermedad en personas, pero sin transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes sostenidos a nivel de la comunidad.
«En algunos casos puede darse transmisión limitada de persona a persona, por ejemplo, cuando hay estrecho contacto entre una persona infectada y un trabajador de salud sin protección. Sin embargo, la transmisión limitada en tales circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad entre personas necesario para causar una pandemia», sostiene la OMS.
Fase 4
La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona que puede causar “brotes a nivel de la comunidad”, asegura la OMS.
Cualquier país que sospeche o haya comprobado un evento de esta naturaleza debe consultar urgentemente con la OMS para que la situación pueda evaluarse conjuntamente y para que el país afectado pueda decidir si hay que poner en marcha una operación de contención rápida de la pandemia.
«La fase 4 indica un aumento significativo del riesgo de pandemia, sin que esta sea necesariamente inevitable», agrega el órganismo mundial.
Fase 5 y 6
Las fases 5 y 6 consisten a la designación de una pandemia mundial, situación que la OMS ya ha declarado como oficial, razón de por la cual los niveles del 1 al 4 comienzan a aplicarse dentro de un sólo país; tal es el caso del Perú.
Debes saber:
- Italia se encuentra en la fase 4 y Chile en la 3.
- El mandatario del Perú exhortó acatar al aislamiento social contemporáneo para evitar mayores riesgos de contagio y no prorrogar el estado de emergencia.
- Hasta el momento se confirmaron 117 casos de COVID-19 en el país, sin embargo, 2680 fueron descartados.