La pandemia golpeó con más fuerza a los trabajadores con los salarios más bajos, según indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En los primeros seis meses de este año los salarios mensuales cayeron o se estancaron debido a la crisis económica.
De acuerdo con la OIT, es probable que esta crisis, generada a raíz de la pandemia, «ejerza una enorme presión a la baja sobre los salarios en un futuro próximo».
En Latinoamérica se han observado una pérdida de ingresos especialemente en los trabajadores informales. Pese a que entre el 2018 y 2019 los salaros registraban una mejora, la pandemia frenó esto.
«Lo que hemos observado en países como México y Brasil es que las familias donde hay personas que tienen empleos informales han perdido el 60% de sus ingresos», dijo la autora principal del informe, Rosalía Vásquez-Álvarez.
Los datos de la OIT confirman que la pandemia provocó que los salarios se redujeran o crecieran más lentamente en dos de cada tres países del mundo en lo que va del año.
Según indican, el leve aumento en el promedio salarial en dos de cada tres países, se debió en gran medida a que muchos trabajadores que ganaban menos perdieron sus empleos, lo que elevó el promedio regular.
La masa salarial habría caído en un 6.5% entre el primer y segundo semestre del año. Dentro de esto, un gran grupo afectado fueron las mujeres.
Sin subsidios como los planes de permiso por coronavirus, las mujeres habrían perdido el 8.1% de sus salarios en el segundo trimestre del año, mientras que los hombre un 5.4%, según una muestra de 28 países.
«Esta crisis tiene un impacto más alto entre las mujeres que entre los hombres. Según algunas estimaciones, las mujeres que están en teletrabajo han visto aumentar en un 50 % el número de horas trabajadas pagadas y no pagadas. En cuanto a los hombres, este porcentaje has sido mucho más bajo», comentó.
Además, se indica que aquellos en empleados en trabajos menos cualificados perdieron más horas de trabajo que los trabajos directivos y profesionales mejor pagados, según el informe.