OIEA: reportan nuevo ataque con drones a central nuclear de Zaporiyia en Ucrania
abril 9, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino
oiea reportan nuevo ataque con drones a central nuclear de zaporiyia en ucrania

OIEA reportan nuevo ataque con drones a central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Compartir:

El martes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó un reciente ataque con drones contra la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo de 2022, señalando la gravedad de la situación.

LEE TAMBIÉN ► Becas OEA 2024: ¿Cuáles son los requisitos para estudiar gratis una maestría o doctorado?

Según el OIEA, el ataque ocurrió en el centro de capacitación de la planta, aunque no representa una amenaza directa a la seguridad nuclear en esta ocasión.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, indicó que la explosión reportada concuerda con las observaciones del equipo del OIEA, resaltando nuevamente la seriedad del incidente.

La dirección de la Central Nuclear de Zaporiyia informó en Telegram sobre el ataque de un dron a la sala de pruebas para los reactores, sin que se causaran daños.

Este ataque, que Rusia atribuye a las fuerzas ucranianas, constituye una violación de los siete principios de seguridad nuclear y los cinco principios de seguridad de la central de Zaporiyia, establecidos por el OIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU.

La central, donde hay un equipo del OIEA presente, ha sido blanco de ataques en días recientes, con acusaciones mutuas entre Moscú y Kiev sobre su autoría.

LEE TAMBIÉN ► Kim Jong-un supervisó un simulacro de ataque con artillería a Corea del Sur

Se acusan de ataques

Ambos bandos, Rusia y Ucrania, han lanzado acusaciones recíprocas de ataques que amenazan la seguridad nuclear desde el inicio del conflicto. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido sobre el riesgo de un «incidente atómico» en caso de un ataque a la planta.

En la actualidad, cinco de los seis reactores de la central nuclear, que en su momento de plena operatividad fue la más grande de Europa, se encuentran en parada fría. Desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania, el OIEA ha solicitado la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta para prevenir riesgos nucleares.

Más populares
Imagen de perfil
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.