Nuevo horario laboral de 44 horas en Honduras: ¿Cuándo entra en vigencia y para quiénes aplica?
julio 11, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
Nuevo horario laboral de 44 horas: ¿Cuándo entra en vigencia y para quiénes aplica?

Compartir:

Esta nueva ley ofrece beneficios significativos al reducir la jornada laboral para muchos trabajadores, aunque persisten incertidumbres respecto a cómo afectará a ciertos grupos, como los trabajadores contratados a honorarios, quienes no experimentarán una reducción en sus horas laborales. Conoce todos los detalles sobre este nuevo horario laboral de 44 horas en Honduras.

LEE TAMBIÉN ► Nuevo Bono de 500 soles Julio 2024: ¿Quiénes acceden a este beneficio económico?

Honduras: ¿Cuándo entró en vigencia el nuevo horario laboral de 44 horas?

El pasado viernes 26 de abril, entró en vigencia el nuevo horario laboral de 44 horas semanales, como parte de la ley que busca implementar las 40 horas semanales de trabajo. Aquellos empleados que actualmente trabajan 45 horas semanales verán reducida su jornada a este nuevo estándar. Luego, gradualmente, el número de horas laborales se reducirá hasta alcanzar las 40 horas semanales en el año 2028.

¿Para quiénes aplica el nuevo horario laboral de 44 horas en Honduras?

Aunque esta nueva ley beneficiará a muchos trabajadores con una menor carga horaria, persisten dudas sobre su aplicación, particularmente en relación con los trabajadores a honorarios, cuya jornada laboral no se verá afectada por esta medida. La ley específicamente se aplica a los empleados con contrato regidos por el Código del Trabajo. Los trabajadores independientes, por su parte, seguirán operando bajo las mismas condiciones de flexibilidad que usualmente tienen.

Además, ciertos grupos laborales como funcionarios públicos, gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración, trabajadores en actividades pesqueras y deportistas profesionales, entre otros, no estarán sujetos a la limitación de las 40 horas semanales, dado que sus roles no están directamente supervisados por una autoridad superior inmediata.

¿Qué sucede si la empresa no cumple con la ley de reducción de la jornada laboral?

En caso de que el empleador no respete la jornada laboral de 44 horas establecida por ley en el Código del Trabajo, los trabajadores tienen la posibilidad de presentar un reclamo ante cualquier Inspección del Trabajo correspondiente o demandar directamente el cumplimiento ante los Tribunales del Trabajo. Esto asegura que los empleadores deben ajustar las condiciones laborales al marco legal vigente para garantizar los derechos de los trabajadores.

LEE TAMBIÉN ► Bono 400 soles: Consulta si eres beneficiario y cuándo se cobra

¿Cómo se controlará el nuevo horario laboral de 44 horas en Honduras?

El empleador tendrá la responsabilidad de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo efectivas de sus empleados. Esto incluye la obligación de mantener un registro preciso de la asistencia del personal, que puede llevarse a cabo mediante un libro de asistencia, un sistema de reloj control con tarjetas de registro o un sistema electrónico de registro de horas.

Actualmente, según el artículo 34 del Código del Trabajo, la hora de colación o almuerzo no se considera parte de la jornada laboral, aunque constituye un derecho adquirido para los trabajadores. Esto implica que, a pesar de la reducción de la jornada a 40 horas semanales, los empleados que actualmente trabajan 45 horas semanales (incluyendo la hora de colación) no verán una reducción efectiva en sus horas trabajadas.

¿Se puede reducir el sueldo por trabajar 44 horas?

La ley no contempla ninguna circunstancia en la cual los empleadores puedan reducir los sueldos de los trabajadores debido a la disminución de la jornada laboral. En caso de que se presente esta situación, los trabajadores tienen el derecho de presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo o iniciar una denuncia formal ante los Tribunales del Trabajo para hacer valer sus derechos laborales.

LEE TAMBIÉN ► Bono 2024 LINK 760 consultar con DNI en julio: ¿Está disponible este beneficio para este mes?

¿Cómo será el proceso de implementación de las 40 horas semanales en Honduras?

La implementación de las 40 horas semanales se realizará de manera gradual:

  • 44 horas semanales: A partir del 26 de abril de 2024, la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • 42 horas semanales: Desde el 26 de abril de 2026, tres años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 44 a 42 horas semanales.
  • 40 horas semanales: A partir del 26 de abril de 2028, cinco años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 42 a 40 horas semanales.

Jornada 4×3

Una alternativa que genera interés entre los trabajadores y los equipos de Recursos Humanos es la jornada 4×3, que permite trabajar cuatro días y tener tres días de descanso.

Esta modalidad podrá implementarse una vez que la jornada laboral sea de 40 horas semanales, ya sea conforme avance la gradualidad establecida hasta 2028 o de manera inmediata si así lo decide la empresa. Es importante destacar que, bajo esta modalidad, se establece un límite máximo de 10 horas diarias de trabajo por persona.

Banda horaria diferida para padres

La Ley de las 40 horas también contempla la posibilidad de una banda horaria diferida para madres, padres y cuidadores de niños menores de 12 años. Esta banda permite ajustar el inicio o finalización de la jornada laboral hasta en una hora, con un límite de dos horas en total.

Sin embargo, existen excepciones donde el empleador puede excluir esta flexibilidad, como cuando la naturaleza de los servicios prestados por el trabajador requiere un horario fijo o cuando la operación de la empresa no permite variaciones significativas en los horarios de ingreso y salida.

LEE TAMBIÉN ► Bono vacaciones Patria: ¿Cuándo se pagará a los beneficiarios?

Compensación de horas extras

Otra medida significativa introducida por la ley de las 40 horas es la compensación de horas extras. Según el artículo 32, inciso 4°, las horas extras trabajadas podrán ser compensadas con tiempo de descanso adicional.

Cada hora extra realizada se compensará con un recargo del 50%, lo que significa que cada hora extra trabajada equivale a una hora y media de descanso. Las horas extras que no se compensen con tiempo de descanso deben pagarse al trabajador con el recargo habitual de las horas extras.

Esta modalidad de compensación debe ser acordada por escrito y permite acumular hasta 5 días adicionales de vacaciones anuales, que deben ser utilizados dentro de los 6 meses siguientes a su acumulación, previa notificación al empleador con 48 horas de anticipación.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción Central El Tiempo
[linkedin_autor]