El norte de Japón ha experimentado nevadas históricas debido a un intenso frente frío que ha generado el cierre de casi 400 escuelas locales y ha llevado a las autoridades a emitir una alerta meteorológica en 13 de las 47 prefecturas del país.
PUEDES LEER: Pentágono de Estados Unidos bloquea DeepSeek: descubrieron a empleados que se conectaron a servidores chinos
Nevadas extremas en Hokkaido
En la ciudad de Obihiro, ubicada en la isla de Hokkaido, la nieve acumulada alcanzó los 1.2 metros el martes, estableciendo un nuevo récord en el país, según informó la cadena pública NHK. Como respuesta, 250 quitanieves fueron desplegados para despejar las vías y facilitar la movilidad de los vehículos.
El temporal también provocó el colapso del gimnasio de un instituto local, aunque sin dejar heridos, ya que el centro educativo permanecía cerrado. En toda Hokkaido, 379 instituciones educativas, incluyendo guarderías, escuelas primarias, secundarias y centros especiales, han suspendido actividades debido a las severas condiciones climáticas.
Alerta por intensificación del temporal
La nieve ha aumentado también en las costas del mar de Japón debido a un sistema de baja presión. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha advertido sobre la posibilidad de que se forme un cinturón de nubes, lo que podría provocar un rápido incremento de las nevadas en un corto periodo de tiempo.
Se espera que las nevadas continúen este miércoles, afectando principalmente las regiones del mar de Japón y el oeste del archipiélago. Las áreas más impactadas incluyen Hokuriku, la prefectura de Niigata y zonas del centro de Honshu.
Hasta las 5:00 hora local (20:00 GMT del martes), se registraron acumulaciones de nieve significativas en varias localidades:
- Shirakawago, Gifu: 20 cm
- Inotani, Toyama: 16 cm
- Tomakomai, Hokkaido: 12 cm
- Kami, Hyogo: 10 cm
PUEDES LEER:México acepta aviones de deportados de EE.UU y sugiere a Latinoamérica diálogo ante Trump
Pronóstico de nevadas para las próximas horas
En las próximas 24 horas, hasta la mañana del jueves, la JMA prevé las siguientes acumulaciones de nieve:
- Hasta 100 cm en las regiones de Tohoku y Hokuriku, así como en la prefectura de Niigata.
- 70 cm en Tokai y Kinki.
- 50 cm en Hokkaido y Chugoku.
- 40 cm en Shikoku.
- 20 cm en el norte de Kyushu.
- 15 cm en el sur de Kyushu.
La banda de nubes de nieve se desplazará hacia el norte a partir del jueves, lo que podría reducir la intensidad del temporal en algunas zonas. Sin embargo, las autoridades recomiendan precaución ante el riesgo de interrupciones en el transporte y posibles cortes de energía debido a la acumulación de nieve.











