' .

Nicolas Sarkozy recupera la libertad tras 20 días en prisión, pero permanecerá bajo control judicial en Francia

noviembre 10, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dejará la cárcel parisina de La Santé luego de pasar 20 días recluido, tras una decisión emitida este lunes por el Tribunal de Apelación de París. El fallo dispone su salida inmediata bajo un estricto régimen de control judicial, que le impide abandonar el territorio francés y mantener contacto con el ministro de Justicia, Gérald Darmanin.

PUEDES LEER: Estados Unidos hunde dos embarcaciones en el Pacífico y deja seis presuntos narcoterroristas muertos

Tribunal autoriza libertad con restricciones

La resolución fue leída por el presidente del Tribunal en una audiencia virtual en la que Sarkozy participó desde prisión. Al escuchar el dictamen, el exmandatario se mostró visiblemente emocionado, aunque optó por no hacer declaraciones al finalizar la sesión.

El político conservador, de 70 años, había sido condenado en septiembre a cinco años de cárcel por corrupción, tras comprobarse que permitió a sus colaboradores mantener negociaciones con representantes del régimen de Muamar Gadafi para obtener financiamiento ilegal en la campaña presidencial de 2007, la misma que lo llevó al poder.

Condiciones de su liberación

De acuerdo con el Tribunal, Sarkozy permanecerá bajo una “libertad vigilada”, que le prohíbe salir de Francia, comunicarse con otros implicados en el caso y, específicamente, contactar con el ministro de Justicia, Gérald Darmanin. Este último fue señalado como una persona cercana al exmandatario, con quien compartió militancia política durante años y a quien visitó en prisión poco antes de la decisión judicial.

PUEDES LEER: Tailandia suspende acuerdo de paz con Camboya tras incidente con minas terrestres

Argumentos de la defensa

Los abogados del expresidente habían solicitado su excarcelación poco después de su ingreso a prisión, alegando que no representaba un riesgo procesal ni existía posibilidad de destrucción de pruebas. Además, señalaron que toda su familia reside en Francia, por lo que no existía peligro de fuga, y que su estancia en prisión suponía un riesgo para su salud y bienestar físico.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad